top of page
shakarweb_edited_edited.jpg

TIPOS DE CARÁCTERES DE LOS CABALLOS


Hoy os traigo la traducción de un artículo publicado en Horsenetwork. En realidad, se trata de un extracto del libro The Dressage Horse Manifesto, de la jinete de doma Yvonne Barteau.




En su libro, Barteau se ha dedicado a profundizar su conocimiento sobre cada tipo de caballo según su carácter y explica los principales tipos de caballo que ha identificado y la mejor manera de enfocar el manejo o trabajo con ellos. Comprender algunos conceptos básicos sobre los tipos de caballos puede ayudar a identificar los rasgos de temperamento que más frecuentemente muestre tu caballo con la forma en que podría responder a ciertas circunstancias. Esto puede ser útil para tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a métodos y tiempos de entrenamiento, así como a la forma en que montas a tu caballo.


Según Yvonne Barteau, los caballos pueden mostrar rasgos que los califican como sociales, distantes, temerosos o desafiantes. Además de notar los rasgos de temperamento específicos que coincidan más con tu equino, también debes notar como de "expresivamente" o "inexpresivamente"* muestra tu caballo su personalidad. Cuanto más expresivos son en sus rasgos de personalidad, más importante es ser consciente de ese temperamento a la hora de entrenar o manejar a ese caballo. Imaginad una escala de inexpresivo a expresivo que va del 1 al 10, con caballos muy poco expresivos en cualquiera de los tipos de temperamento con un 1 y a medida que expresen más abiertamente estas características de personalidad irían subiendo en la escala hasta el 10.


Social


Los caballos expresivamente sociales se interesan en silencio por su entorno y por las personas, a menudo están entretenidos observando a otros caballos y las idas y venidas de su entorno. Suelen ser adecuadamente reactivos durante el proceso de manejo. En pocas palabras, con este tipo de caballo: es bastante fácil de entrenar y montar. Los caballos inexpresivamente sociales también están interesados ​​en su entorno, pero pueden distraerse más fácilmente debido a ello. Pueden ser los payasos de la clase o los bromistas del centro ecuestre. A menudo son curiosos y suelen estar de buen humor. Pueden surgir problemas de entrenamiento cuando no se tiene en cuenta la capacidad de atención más limitada de este tipo de caballos (especialmente cuando el caballo es joven).


Distante


Los caballos inexpresivamente distantes son más identificables por lo que NO hacen. No están tan interesados ​​en los demás (caballos o personas) o en lo que sucede a su alrededor, y parecen ignorar silenciosamente su entorno y limitar sus interacciones con los demás si pueden salirse con la suya. Necesitan señales claras y adecuadas para todo, y también necesitan practicar su respuesta, porque no saben cómo interactuar por sí mismos. Los caballos más expresivamente distantes ignorarán casi con esmero los estímulos y luego reaccionarán exageradamente, a menudo de manera inapropiada, ¡porque no estaban prestando atención en primer lugar! Este tipo de caballo tiene dificultades con las secuencias de las ayudas y necesita aprender a concentrarse y responder en "tiempo real".


Temeroso


Los caballos inexpresivamente temerosos pueden estar silenciosamente vigilantes o inseguros en nuevos entornos, y pueden tener una zona de confort más superficial. Suelen estar atentos y reactivos en el proceso de manejo. Los caballos expresivamente temerosos pueden ser presa del pánico y son claustrofóbicos, con un fuerte instinto de huida. Pueden tener reacciones rápidas y repentinas a los estímulos más allá de lo que se les esté pidiendo. Estos caballos requieren paciencia, tiempo y más paciencia para manejar de manera efectiva, pero generalmente crean un vínculo más estrecho con los humanos que los entienden mejor.


Desafiante


Los caballos que desafían inexpresivamente ponen un poco a prueba los límites, pero se les puede convencer con bastante facilidad con un manejo claro y una serena confianza. Los tipos más expresivos y desafiantes pueden ser oportunistas y tercos, lo que requiere que los jinetes o entrenadores sean astutos y precisos para conseguir las respuestas y el respeto adecuado. Este tipo de caballo responde a ayudas claras y precisas, que sean válidas y adecuadas para todas y cada una de las situaciones que encuentren. Ellos pasan la responsabilidad en sus jinetes; se pueden “mantener bajo control”, pero debe hacerse de manera justa, o estos caballos pueden reaccionar de manera desagradable.


¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Reconoces a tu caballo entre estos cuatro tipos?

Estate atento a la siguiente entrada del blog, para conocer otro artículo con otro enfoque acerca de los tipos de caracteres de caballos.


*en el artículo original la autora usa los términos "agressive or passive" para diferenciar la intensidad en la que un caballo muestra su carácter, pero al tener connotaciones que pueden inducir a malentendidos, he preferido traducirlo por expresivos o inexpresivos.




214 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page