top of page

Las personas tienen personalidad, pero los caballos tienen "caballo-nalidad"?



En la entrada de hoy os traigo un resumen de un artículo de Horse and Rider acerca del modelo "Horsenality", creado por Pat y Linda Parelli, con el objetivo de ayudar a que los propietarios de caballos obtengan una comprensión más completa de sus propios animales, una especie de "atajo" a la conexión intuitiva que los más experimentados en caballos establecen automáticamente.


El Modelo "Horsenality" de Parelli utiliza una tabla con la que el propietario puede trazar las características y comportamientos únicos de un caballo. Al interpretar la tabla completa, verá si su caballo tiende a ser introvertido o extrovertido, y si está orientado hacia el lado derecho (miedo) o hacia el lado izquierdo (dominio). Esta información, a su vez, proporciona información valiosa sobre la mejor manera de acercarse, manejar, entrenar y vincularse con ese caballo.


Sobre el significado de que un caballo sea introvertido o extrovertido, o que predomine en él el lado derecho o izquierdo del cerebro, Linda afirma que los caballos extrovertidos son como personas extrovertidas, enérgicas y activas. Sus pies se mueven mucho. Los caballos introvertidos tienden a tener menos energía y a ser más tranquilos por naturaleza. Los extrovertidos tienen más "go". Los introvertidos tienen más "whoa".


Los caballos en los que predomina el lado derecho del cerebro tienden a ser temerosos y defensivos, mientras que los del lado izquierdo del cerebro son más seguros y dominantes. Los caballos en los que predomina el lado derecho del cerebro son generalmente más asustadizos; los del lado izquierdo del cerebro son generalmente más agresivos.


En términos más simples, las cuatro categorías básicas de las “caballo-nalidades” son:

- extrovertido del cerebro derecho (mucho miedo / mucha energía);

- introvertido del cerebro derecho (mucho miedo / poca energía);

- introvertido del cerebro izquierdo (alta dominancia / baja energía);