top of page
shakarweb_edited_edited.jpg

El tamaño de un paddock importa (y mucho)



Hoy os traigo un estudio publicado por by Equine Guelph - Jessica K.Suagee-Bedore1 Daniel R.Linden Karen Bennett-Wimbush – en el Journal of Equine Veterinary Science.


Compartir un espacio abierto con otros caballos brinda importantes oportunidades de socialización para ellos, en particular para aquellos que están mucho tiempo en cuadras. Un alto porcentaje de lesiones equinas ocurren cuando los caballos están en grupos en un paddock, y en parte es debido a problemas con el tamaño del espacio.


Para investigar qué tamaños mínimos serían apropiados para tener a un grupo de caballos, se dividieron 12 caballos de una sola manada en grupos de 4, se mantuvieron en cuadras durante 24 horas y luego se colocaron durante 1 hora en un paddock de tres posibles tamaños: 342 m2, 263 m2 y 184 m2 por caballo.


Los grupos rotaron por todos los paddocks durante 3 días, recibiendo una evaluación al día. Se tomaron muestras de sangre para determinar las concentraciones de cortisol a las 8:00h cada mañana, y luego a los 15 y 60 minutos de haber entrado en el paddock, y 60 minutos después del regreso a sus cuadras.


Los grupos rotaron en tres horarios de salida al paddock: 09:00h, 12:00h y 14:00h.Se registraron los recuentos de conductas agresivas (persecución, mordidas por contacto y patadas) y amenazas de bajo nivel (orejas atrás, agitación de la cola y amenazas de ir a morder o de dar una patada).


Cuando salían a paddocks de 342 m2 por caballo, los caballos mostraron concentraciones reducidas de cortisol en plasma 15 minutos después de salir y 1 hora después de regresar a sus establos (P <.05). Los caballos en paddocks de 184 m2 por caballo exhibieron comportamientos agresivos (P <.001) y de amenaza (P <.01) mayores que los caballos en paddocks más grandes.


Estos datos proporcionan información sobre los tamaños de paddock adecuados para caballos de manadas afianzadas. Proporcionar al menos 342 m2 por caballo puede reducir la posibilidad de lesiones en caballos acostumbrados a compartir espacios en manada.


Puntos destacables del estudio


  • La salida a un paddock de 342 m² por caballo redujo el cortisol plasmático después de 15 minutos.

  • Los paddocks de 263 m2 o 184 m² por caballo no tuvieron ningún efecto sobre el cortisol plasmático.

  • La salida a un paddock de 342 m² por caballo redujo los comportamientos agonísticos.

En otras palabras, un paddock más grande da como resultado una reducción del cortisol plasmático que puede ser parcialmente responsable de una reducción en los comportamientos agonistas como patear, morder y perseguir y amenazas de bajo nivel como agitar la cola y orejas inmovilizadas en los caballos.


Así pues, si tenéis a vuestros caballos en paddocks, aseguraros de que tengan un espacio suficientemente grande para garantizar que estén más tranquilos y tengan menos posibilidad de lesionarse.




584 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page