top of page
shakarweb_edited_edited.jpg

El milagro neurológico en la comunicación equino-humana



Hoy os traigo un extracto de un artículo de la Dra. Janet Jones, investigadora del cerebro equino y humano.


Es habitual ver binomios de caballos y humanos realizando maniobras complejas en competiciones de todo tipo. Podemos galopar hacia obstáculos de 2,5 metros de altura, elevarnos del suelo y volar a ciegas; ninguna de las partes puede ver por encima hasta una vez iniciado el salto. En un sentido muy real, la mente de cada especie se extiende más allá de su propia piel hacia la mente de otra. En los binomios montados, los caballos y los humanos comparten señales, en gran medida invisibles, a través del lenguaje corporal mutuo. Estas conversaciones permiten que el caballo y el ser humano logren sus objetivos inmediatos en el rendimiento deportivo y en la vida cotidiana.


La primera imagen de resonancia magnética precisa del cerebro de un caballo no apareció hasta el 2019. En ningún otro lugar de la naturaleza vemos una colaboración tan intensa e íntima entre los cerebros de presas y depredadores. Tres características naturales del cerebro equino son especialmente importantes cuando se trata de fusionar la mente con la de los humanos.


En primer lugar, el cerebro del caballo trabaja con una asombrosa detección táctil.

Las células receptoras en la piel y los músculos del caballo transducen, o convierten, la presión externa, la temperatura y la posición del cuerpo en impulsos neurales que el cerebro del caballo puede comprender. Logran esto con una sensibilidad exquisita: el caballo promedio puede detectar menos presión contra su piel que incluso la punta de un dedo humano.


En segundo lugar, los caballos en la naturaleza utilizan el lenguaje corporal como medio principal de comunicación diaria entre ellos. Una yegua alfa solo tiene que mover la oreja hacia un subordinado para que se aleje de su comida. Un subordinado más joven, sin experiencia en el movimiento de la oreja, recibe un lenguaje corporal más fuerte: dos orejas aplanadas y un mordisco que le hace sangrar.


En tercer lugar, por naturaleza, el cerebro equino es una máquina de aprendizaje. Sin las trabas del bagaje social y cognitivo que llevan los cerebros humanos, los caballos aprenden de una forma rápida y pura que les permite aprender los significados de varias señales humanas que dan forma al comportamiento equino en el momento.


En conjunto, la sensibilidad táctil excepcional del caballo, la confianza natural en el lenguaje corporal y la pureza del aprendizaje forman el trípode de soporte para la comunicación de cerebro a cerebro que es tan crítica en el rendimiento extremo.


El cerebro de presa del caballo está diseñado para evadir a los depredadores. Los cerebros humanos evolucionaron en parte con el propósito de cazar, perseguir y matar, con ojos de frente, percepción de profundidad y una corteza prefrontal para la estrategia y la razón. Nos guste o no, somos el enemigo evolutivo del caballo, pero se comportan con nosotros como si quisieran convertirse en amigos.



El hecho de que los caballos y los humanos puedan comunicarse neuronalmente sin la mediación externa del lenguaje es fundamental para nuestra capacidad de iniciar la danza celular entre los cerebros. Las sillas de montar y las bridas se utilizan para mayor comodidad y seguridad, pero las competiciones a pelo y sin bridas demuestran que no son necesarias para una comunicación de cerebro a cerebro altamente entrenada. Los caballos y jinetes altamente entrenados envían y reciben señales neuronales utilizando un lenguaje corporal sutil. Por ejemplo, un jinete puede aplicar una presión invisible con el músculo interno de la pantorrilla izquierda para mover al caballo lateralmente hacia la derecha. Esa presión se siente en el costado del caballo, en su piel y músculo, a través de células receptoras propioceptivas que detectan la posición y el movimiento del cuerpo. Luego, la señal se transduce de presión mecánica a impulso electroquímico y se conduce por los nervios periféricos hasta la médula espinal del caballo. Finalmente, llega a la corteza somatosensorial, la región del cerebro encargada de interpretar la información sensorial. Los jinetes a veces pueden adivinar que existe un objeto invisible al detectar sutiles reacciones equinas El ejemplo de un caballo que se mueve unos pasos hacia la derecha de la pierna izquierda del jinete es extremadamente simple. Cuando imagineis un caballo y un jinete saltando un obstaculo de 2,5 metros, pensad en las innumerables células receptoras que transmiten señales corporales entre ambos cerebros durante la aproximación, el vuelo y la salida. Eso es comunicación mutua de cerebro a cerebro. El caballo y el ser humano conversan a través del lenguaje corporal en un grado tan extremo que son capaces de lograr asombrosos actos de comprensión y atletismo. Cada una de sus mentes se ha extendido a la del otro, enviando y recibiendo señales como si un cerebro unido controlara ambos cuerpos. El análisis de la comunicación cerebro a cerebro entre caballos y humanos genera varias ideas nuevas. Específicamente, las señales neuronales de los ojos del caballo llevan la forma de un objeto a su cerebro. Esas señales se transfieren al cerebro del jinete a través de una ruta bien establecida: las células receptoras equinas en la retina conducen a las células detectoras equinas en la corteza visual, lo que provoca una reacción motora equina que luego es detectada por el cuerpo humano del jinete. A partir de ahí, las señales neuronales del caballo se transmiten por la médula espinal del jinete hasta el cerebro del jinete, y nace un bucle de comunicación perceptivo. El cerebro del jinete ahora puede responder neuralmente a algo que es incapaz de ver, tomando prestada la visión superior del caballo.



Estas transferencias de cerebro a cerebro son mutuas, por lo que el cerebro equino de aprendizaje también debería poder tomar prestada la visión del jinete, con su percepción de profundidad superior y agudeza focal. Este tipo de interacción neuronal da como resultado un equipo de caballos y humanos que pueden sentir mucho más juntos de lo que cualquiera de las partes puede detectar por sí solo. Los humanos son mucho mejores en la concentración que en la vigilancia. El cerebro depredador no necesita notar y reaccionar instantáneamente a cada estímulo en el medio ambiente. De hecho, se vería obstaculizado por la vigilancia de las presas. Los caballos y los humanos frecuentemente comparten sus respectivas capacidades de atención durante una actuación. Cada parte ayuda a la otra a través de sus puntos fuertes principales. Tal compartir se vuelve automático con la práctica. Con innumerables contactos neuronales a lo largo del tiempo, el cerebro humano aprende a prestar atención a las señales enviadas por el cerebro equino que dicen, en efecto: 'Oye, ¿qué es eso de ahí?' concéntrate en este muro gigantesco de aquí.” Cada parte envía estos mensajes mediante el lenguaje corporal y los recibe mediante la conciencia corporal a través de dos médulas espinales, luego los interpreta dentro de dos cerebros, milisegundo a milisegundo. Finalmente, es concebible que el caballo y el jinete puedan aprender a compartir características de la función ejecutiva. La función ejecutiva ocurre en la corteza prefrontal, un área que no existe en el cerebro equino. Los caballos son excelentes para aprender, recordar y comunicarse, pero no evalúan, reflexionan, deciden ni juzgan como lo hacen los humanos. La comunicación de cerebro a cerebro sugiere que los caballos podrían aprender a tomar prestados pequeños destellos de la función ejecutiva a través de la interacción neuronal con la corteza prefrontal del ser humano.


Por ejemplo, si un caballo se asusta de un paraguas que se abre repentinamente, respirando de manera constante, relajando sus músculos y flexionando su cuerpo al ritmo del paso del caballo, el jinete calma al animal usando lenguaje corporal. Sus señales físicas se transmiten por activación neuronal desde sus receptores de superficie hasta su cerebro. Él responde con un lenguaje corporal en el que sus músculos se relajan, baja la cabeza y sus ojos asustados vuelven a su tamaño normal. El jinete siente estos cambios con su cuerpo, que transmite las señales neuronales del caballo al cerebro del jinete.




La comunicación cerebro a cerebro entre caballos y jinetes es una intrincada danza neuronal. Estas dos especies, una presa y un depredador, viven temporalmente en los cerebros de los demás, compartiendo información neuronal de un lado a otro en tiempo real sin mediación lingüística o mecánica. Es una asociación como ninguna otra. Juntos, un equipo de caballos y humanos experimenta una comprensión perceptual y atencional del mundo más rica que la que cualquiera de los miembros puede lograr por sí solo. E, irónicamente, esta mente extendida entre especies funciona bien no porque los dos cerebros sean similares entre sí, sino porque son muy diferentes.


La Dra. Janet Jones aplica la investigación del cerebro al entrenamiento de caballos y jinetes. Tiene un doctorado de la Universidad de California, Los Ángeles, y durante 23 años enseñó la neurociencia de la percepción, el lenguaje, la memoria y el pensamiento. Entrenó caballos en un gran centro ecuestre al principio de su carrera y luego dirigió su propio negocio entrenando a caballos con gran éxito. Su libro más reciente, Horse Brain, Human Brain (2020), se ha traducido a siete idiomas.


Extracto del articulo: Horse Human cooperation is a neurobiological miracle?

https://aeon.co/essays/horse-human-cooperation-is-a-neurobiological-miracle?mibextid=Zxz2cZ&fbclid=IwAR2Ff4RFWPzXpjiZJh4AVQ1uXE68vTmpyuAPPPSuD6nUwci0YGLkTK8B6pM




516 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page