top of page
shakarweb_edited_edited.jpg

Efectos de tener un compañero calmado en caballos miedosos


Los caballos tienden a mostrar reacciones de huida ante situaciones desconocidas y peligros potenciales. Un elevado nivel de miedo puede tener consecuencias negativas en el rendimiento, la salud y el bienestar, y hasta ser potencialmente peligroso.


Aunque es una práctica habitual por practicidad, algunos estudios han investigado los efectos de juntar a un caballo miedoso con un caballo más experimentado y menos miedoso. El objetivo del test explicado a continuación y realizado por la Universidad Aarhus de Dinamarca era confirmar científicamente si la presencia de un compañero calmado influye en las reacciones de miedo de otro caballo más reactivo.


Se formaron dos grupos con 36 sementales de unos dos años con una doma mínima: un grupo de individuos sujetos principales del test y otro de acompañantes. La mitad de los caballos “acompañantes” estaban habituados a estímulos de prueba estandarizados, que de no ser así podrían causar miedo en el individuo, mientras que la otra mitad eran el grupo de control y no estaban habituados a los estímulos que podrían causar miedo. Todos los caballos pasaron por un proceso previo de adaptación al espacio de prueba y a sus compañeros. Los caballos fueron emparejados de manera aleatoria y se sometían al estímulo juntos una vez, quedando registrados sus pulsaciones y sus respuestas de comportamiento. A continuación, se sometía al estímulo a los caballos sujetos del estudio estando solos.


Los resultados mostraban que los caballos emparejados con un compañero calmado mostraban un comportamiento menos temeroso y tenían unas pulsaciones más bajas comparados con los caballos emparejados con uno de los individuos del grupo de control. Lo que resulta interesante es que estos resultados eran consistentes cuando los caballos sujetos del test se sometían al estímulo estando solos, ya que aquellos que habían estado emparejados con un compañero calmado tenían una respuesta menos temerosa cuando se enfrentaban al mismo estímulo.


Los resultados confirman los beneficios de proporcionar compañeros calmados y experimentados para la habituación a estímulos en caballos miedosos.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page