Defensas: el sistema inmune del caballo

Este es un resumen del artículo de James Hart en la revista NZ Horse and Pony, que relaciona la salud del sistema inmune del caballo con el estrés.
El sistema inmune es uno de los más importantes de los muchos y complejos sistemas del cuerpo. Trabaja de manera invisible, pero es vital para el bienestar continuado de cualquier animal. Con todo, no obstante, a veces no funciona tan bien como debería y necesita ayuda.
Vivimos en un mundo en el que nos superan en número muchos organismos en muchas ocasiones, algunos nos son de ayuda, otros nos causan daño – éstos últimos serían los patógenos.
Los diferentes tipos de patógenos que existen son:
- Virus: Los virus más habituales son los que pueden causar problemas respiratorios, diarreas en animales jóvenes y de más seriedad, enfermedades en los cascos y en la boca
- Bacterias: son de mayor tamaño que los virus, en algunos casos pueden tener carga vírica. Es importante recordar que no todas las bacterias son malas, y que, sin algunas de ellas, no podríamos estar, especialmente aquellas que son beneficiosas para el intestino. Las más comunes serian Staphylococcus, Streptococcus and E. coli. Estas bacterias son muy habituales y en algunos casos pueden causar enfermedades como torsión en caballos (Streptococcus equi), mastitis en vacas y dolor de garganta en humanos. En muchos casos, el problema causado por una infección bacteriana no es tanto por la presencia de la bacteria, sino por las toxinas acumuladas producidas por la bacteria.
- Hongos: éstos no representan un problema tan grave como los virus o las bacterias, pero aún así son patógenos con los que el sistema inmune tiene que lidiar.
- Parásitos: tanto internos (intestinales) como externos (garrapatas , moscas, mosquitos y otros insectos).
Qué puede afectar al sistema inmune?
El sistema inmune es muy sensible, puede verse deprimido por una variedad de factores, en muchos de los cuales puede influir el propietario del caballo. Algo fácil que se puede hacer es ser consciente del nivel de estrés de tu caballo. Recuerda esto, y si es necesario, cambia tus rutinas o actividades para poder reducir ese nivel de estrés.