Como evitar el "cribbing" o morder madera


El “cribbing” o morder madera no es una enfermedad, sino un patrón de comportamiento inadecuado en los caballos. Cuando un caballo muerde madera, agarra un objeto de madera con los dientes frontales superiores, tira hacia atrás, arquea el cuello y parece aspirar aire hacia el esófago mientras hace un ruido e aspiración característico, y luego libera el aire. Esto, a su vez, desencadena una liberación de endorfinas calmante y analgésica.


Tragar aire es una estereotipia similar a morder madera, pero algunas personas confunden los dos comportamientos. El ruido que hace el caballo es el mismo, pero cuando un caballo traga aire, no agarra un objeto con los dientes antes de aspirar aire en la garganta.


Una vez que un caballo muestra este comportamiento, es muy difícil detenerlo. Morder madera se considera un comportamiento compulsivo anormal o una estereotipia que se observa en algunos caballos y, a menudo, se etiqueta como un vicio de establo. La mayoría de las veces, los caballos hacen este gesto en vallas, puertas de establos y/o comederas. Con el tiempo, este vicio puede causar daños en los dientes, por lo que requiere un cuidado dental más frecuente.

En los caballos salvajes no se ve este hábito, por lo que claramente el hábito de morder madera tiene mucho que ver con las condiciones de vida del caballo.

Causas de esta estereotipia:

1. Aburrimiento

2. Temperamento

3. Estrés

4. Dieta

5. Genética

6. Falta de socialización con otros caballos

7. Falta de ejercicio

8. Demasiado tiempo encerrado

9. Problemas gastrointestinales


La mejor manera de evitar esta estereotipia es proporcionar al caballo un espacio que le permita movimiento 24/7 o, si no es posible, evitar tener a un caballo en cuadra durante demasiadas horas. Saca a tus caballos más a menudo para darles más libertad y poder quemar el exceso de energía. También es mejor alimentarles con más forraje y eliminar cereales de su dieta, pero lo más importante es tenerlos en una dieta bien equilibrada.


Reduce su nivel de estrés permitiendo que el caballo interactúe con otros caballos, el caballo es un animal de manada, necesita socializar. Esta es una parte importante del enriquecimiento de su caballo.


El ejercicio regular y montar en diferentes entornos pueden ayudar a mantenerlos estimulados. Incluso puedes darle a tu caballo algún juguete y o elemento de enriquecimiento en su espacio vital. Encontrar nuevas formas de proporcionar estimulación mental y física a la rutina diaria de un caballo es la mejor práctica de manejo.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo