Buscar
  • Equi_libera

Caballos sociables con personas



A tu caballo le gusta mucho estar con las personas o, al contrario, es poco “sociable” con ellas? El motivo (a excepción claro está de que hayan tenido experiencias desagradables o maltrato) podría estar en el carácter innato del caballo.


Una reciente investigación confirma que el temperamento innato de un caballo influye en lo cómodo que se siente siendo tocado por personas. Si al caballo le gusta o no estar con personas se hace evidente durante el primer año de vida.


Unos científicos de Nouzilly, Francia, detectaron las diferentes personalidades de los caballos cuando hicieron observaciones detalladas de como unos ponis galeses y unos caballos anglo-árabes reaccionaban a personas conocidas o desconocidas.


En una de las pruebas, una persona conocida se quedaba en la pista con el caballo, sin moverse. Los investigadores documentaban cuan a menudo el caballo se acercaba a la persona y la olía, lamía o mordisqueaba.


Otras pruebas consistían en personas que intentaran tocar o poner la cabezada al caballo. En algunas ocasiones el caballo conocía a la persona, en otras no. En estas pruebas, se medía lo cómodo que se sentía el caballo en función de cuanto tardaba en dejarse tocar o poner la cabezada.


Algunos caballos quieren estar con las personas de manera natural. Para ver si los caballos y ponis cambiaban su comportamiento cuando maduraban, las pruebas se repitieron durante los siguientes años.


Los investigadores empezaron a recolectar datos cuando los animales tenían 8 meses, de nuevo cuando tenían un año y medio y otra vez a los 2 años y medio. Los resultados mostraron claramente que los caballos y ponis reaccionaban diferente ante las personas. Los caballos y ponis con personalidades amistosas con la gente cuando eran pequeños continuaban siendo más cercanos cuando eran potros mayores.


Pasados los dos años, los individuos eran consistentes en cuan a menudo lamían o mordisqueaban a la persona inmóvil en la pista. Cada caballo fue también consistente durante todo el estudio en cuanto tardó en dejarse tocar o poner la cabezada, independientemente de si la persona era conocida o no.


Los caballos a los que costaba menos tiempo manejarlos con 8 meses, también eran los que costaba menos tocarlos años más tarde. Además todas las interacciones con las personas estaban relacionadas. Los caballos que más a menudo olía, lamían o mordisqueaban a la persona inmóvil en su pista también eran los que estaban más dispuestos a dejarse tocar y poner la cabezada.


La consistencia de las reacciones de cada individuo a las personas durante los dos años y entre las diferentes situaciones lleva a los autores del estudio a concluir que un rasgo innato del temperamento influye en como un caballo interactúa con las personas. Los investigadores han etiquetado este rasgo de la personalidad como “reactividad a los humanos”.

12 vistas

© Equi-Libera. Masajes para caballos.