top of page
shakarweb_edited_edited.jpg

8 formas en las que el masaje equino puede ayudar a tu caballo (pueden sorprenderte)




Como pasa con los atletas humanos, los caballos desarrollan tensiones, contracciones musculares, adherencias y fatiga como resultado del ejercicio regular y extenuante.


En todos los aspectos de la equitación moderna los propietarios de los caballos están descubriendo que la terapia de masaje es beneficiosa no sólo en el aspecto físico del caballo, sino que también mejora el estado de bienestar mental del animal.


Hay técnicas de diferentes tipos para aliviar desde contracturas, a adherencias musculares o rehabilitación de los tejidos y de la tensión fascial.


A continuación vamos a ver 8 aspectos en los que el masaje puede mejorar y mantener el nivel alto de rendimiento de tu caballo:

1. Aumento de la flexibilidad


Una flexibilidad limitada está causada habitualmente por fatiga muscular, rigidez o inflamación. La terapia de masaje mejora la flexibilidad a través de las técnicas diseñadas para asegurar una alineación correcta y rehidratación de las fibras musculares después de un entreno. Los músculos hidratados tienen más elasticidad, y una mayor habilidad de estiramiento, mejorando así la flexibilidad.


2. Mejora de la elasticidad


La elasticidad es una combinación de movimiento no restringido de músculos, ligamentos, tendones y articulaciones. Los terapeutas combinamos el masaje con movilización esquelética para aumentar la amplitud de movimiento de las articulaciones, permitiendo al caballo moverse de manera más expresiva, ligera y suelta.

3. Alivia la tensión de la nuca


La nuca del caballo es un área en la que se manifiesta mucha tensión. Masajear la nuca del caballo puede aliviar un auténtica plétora de tensión acumulada, habitualmente culminando con un desbloqueo de la mandíbula mediante bostezos incontrolables.

4. Trata problemas psicológicos


Una suave liberación miofascial alrededor de la nuca y el cuello del caballo puede transformar al caballo más agresivo, tímido, miedoso o maltratado, a veces incluso tras sólo una sesión.

5. Ayuda a la recuperación muscular


La terapia de masaje asegurará que los músculos estén libre de adherencias, permitiendo la expulsión efectiva de los ácidos que causan fatiga y rampas, así como dando acceso a oxigenar las células sanguíneas para reponer las que se hayan perdido y reparar fibras desgarradas.

6. Armoniza el equilibrio de caballo y jinete

Un buen terapeuta de masaje puede saber mucho sobre el jinete viendo las tensiones físicas cuando palpa al caballo. A menudo, un caballo mostrará molestias en un sólo lado de la espalda, si el jinete tiene un asiento irregular.

7. Aumento del condicionamiento muscular

Al liberarlo de tensión muscular, la terapia de masaje elimina restricciones que retrasarían el periodo de recuperación. Los músculos liberados reciben más fácilmente los nutrientes que les permiten crecer más fácilmente y adaptarse a su carga de trabajo.

8. Desintoxicación

Hay técnicas de masaje muy suaves que se usan para guiar a las toxinas hacia los nódulos linfáticos, desde donde el cuerpo puede expulsarlos como residuo natural. Eliminar toxinas evita las rampas y la fatiga, y promueve la hidratación y la flexibilidad de los músculos.

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page