top of page
shakarweb_edited_edited.jpg

Tu caballo te huele a venir!


Los caballos tienen un sentido del olfato mucho mejor que el nuestro y pueden detectar olores desde una distancia considerable. Obviamente, en la naturaleza esto tiene grandes ventajas ya que les permite identificar el olor de un depredador que puede estar acechando a lo lejos. No obstante, también les permite identificar las fuentes de agua que puedan estar lejos.

Para los sementales, el sentido del olfato les permite identificar a la yegua que esta en celo, incluso a media milla de distancia. Los sementales usaran como respuesta el flemen – que es cuando aspiran el olor y doblan el labio hacia arriba. Esta acción cierra los ollares y deja el olor atrapado dentro de la cavidad nasal permitiendo al caballo analizar el olor más atentamente.

La cara de un caballo es larga, esto le deja espacio para todos sus molares pero también para las extensas cavidades nasales. Estas cavidades nasales están cubiertas con membranas mucosas que contienen los nervios olfatorios. No obstante, también hay órganos vomero-nasales que se encuentran en el fondo de la cavidad nasal. También están alineados con las membranas mucosas y contienen más fibras que les relacionan con los nervios olfatorios. Estos son muy eficientes para identificar los detalles sobre el olor de otros caballos lo cual permite a los caballos identificarse los unos a los otros además de a su estado emocional.

Vemos como los caballos usan el sentido del olfato de esta manera cuando se conocen por primera vez. Se posicionan nariz con nariz lo que les permite oler el aliento del otro. A turnos expirarán su aliento en los ollares del otro, que el otro caballo leerá y memorizará. Esto puede llevar a que los caballos se conviertan en grandes amigos pero también puede llevar a una pelea!

Las yeguas usan su habilidad para reconocer el olor para identificar a sus potros más que la vista. Los caballos también pueden reconocer el olor de sus propietarios y pueden identificar cuando se les añade medicación a la comida, incluso si la has mezclado con melazas u otros aromatizantes!

Así es como los caballos pueden identificar si un jinete o mozo está nervioso y se ha demostrado que los caballos reaccionan de manera diferente a su propietario si llega usando un desodorante o perfume distinto.

Si quieres saber más sobre el sentido del olfato de los caballos, apúntate al curso sobre aceites esenciales para caballos del próximo 4 de mayo, no te lo pierdas!!


655 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page