top of page
shakarweb_edited_edited.jpg

La lengua equina lo dice todo…


La lengua de un caballo es un indicador de la salud general del caballo. Este artículo es de The Holistic Horse, escrito por DVM Peggy Fleming.

Como pasa con muchos órganos sensoriales, la lengua a menudo pasa desapercibida a menos que o hasta que es dañada. Un mordisco mal dado en este sensible apéndice y te recuerda de su existencia, una y otra vez. De acuerdo con la teoría de la MTC, la lengua es el espejo del estado de los órganos internos. Una lengua rosada y ligeramente húmeda con una fina capa blanca es el reflejo de una función perfecta de los órganos. Cualquier desviación de este estándar ideal alerta inmediatamente a un profesional de un potencial problema de salud.

Shari Frederiks -Lengua equina con ulcera

Un profesional de la MTC (Medicina China Tradicional) siempre tendrá en cuenta el estado de la lengua. Para él/ella, el papel de la lengua como órgano sensorial es sólo una pequeña parte, ya que también juega un papel como indicador del nivel de salud y enfermedad.

LEER LA LENGUA

Las ventajas de leer la lengua son numerosas. Se da gran importancia al color, textura y aspecto. Por ejemplo, una lengua roja con una capa amarillenta indica la presencia de calor en el cuerpo.

Esto puede suceder como resultado de una inflamación, infección o exceso de sequedad. La lengua de un caballo con anhidrosis está tanto seca como colorada, indicando un calor excesivo en el cuerpo así como la incapacidad de producir humedad.

En el otro extremo de la gama de color están los colores blanco y azul. Estos reflejan la presencia de frío interno. Estos a menudo indican que hay una función baja de uno de los sistemas de los órganos del cuerpo, como un problema de fallo cardíaco congestivo, un sistema digestivo ralentizado o envejecimiento prematuro. Una lengua blanca y pálida puede indicar una deficiencia en sangre, en particular cuando la lengua está seca. Una lengua azul o purpura puede indicar la presencia de lo que los chinos llaman “estancamiento” que es otra palabra para dolor crónico.

La tabla 1 resume los diferentes indicadores de los cambios que se observan en la lengua.

Tabla 1: Diagnosis de la lengua en MTC - Carácter de la lengua. Indicaciones:

APLICACIÓN DE LOS CINCO ELEMENTOS

Otro aspecto de la medicina china se encuentra en el patrón universal llamado los cinco elementos. De acuerdo con esta teoría, el mundo y su contenido pueden dividirse en una de estas cinco categorías: fuego, tierra, metal, agua o madera. Cada uno de estos elementos representa un sistema orgánico separado. Además hay correspondencias únicas que reflejan el estado de estos sistemas. Por ejemplo, el color amarillo representa la cualidad del elemento tierra, que es análogo al sistema digestivo. Una lengua amarilla, por tanto, puede indicar problemas con la digestión.

Estos sistemas de órganos de los cinco elementos también se ven representados en las diferentes secciones de la lengua. El corazón y los pulmones se reflejan en la punta de la lengua, mientras que el hígado resides en los lados y el estómago se encuentra en la parte central.

El sistema de los cinco elementos se basa en la teoría de que cada órgano sensorial está asociado con un órgano en particular. La lengua es un reflejo del corazón. En la medicina china, el corazón representa mucho más que simplemente la función del órgano. El corazón también aloja al espíritu o “shen” como los chinos lo llaman. Esto hace referencia a nuestra personalidad y estado emocional. Cuando el sistema del corazón está desequilibrado, un caballo puede demostrar un comportamiento que varía de la depresión a la histeria. Curiosamente, muchos caballos con el shen enfermo muestran comportamientos extraños como retorcer la lengua, que a menudo indica un desequilibrio en el sistema del corazón.

Así pues, la próxima vez que cepilles a tu caballo, toma un minuto para abrir su boca y echar un vistazo a su lengua. Lo que encuentres puede sorprenderte, y como mínimo abrir tus ojos a un nuevo nivel de consciencia para comprender a tu querido amigo.


1868 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page