top of page

Fórmulas más naturales para bañar a tu caballo


No hay duda de que a todos nos gusta ver a un caballo limpio y aseado, pero, ¿es el champú o la loción algo realmente bueno para el pelo y la piel de tu caballo?

La piel de un caballo es su órgano más grande. Cuando se trata de aplicar productos cosméticos, ¿sabes realmente cual es el mejor?

Un pelaje fuerte y brillante no sólo les da un buen aspecto sino que es indicativo de su bienestar.

BAÑOS Y BURBUJAS

Menos es más. Algunos propietarios les bañan en exceso, cosa que puede causar caspa por los restos del champú y de acondicionador acumulados. Si usas champú, acláralo bien para eliminar el pelo y la piel muerta. En caso de caballos con la piel seca, caspa o perdida de pelo, intenta bañarlos con una infusión (con agua algo caliente pero no hirviendo) de romero y ortiga. O para un baño sin agua, pulverízale sobre el pelaje una mezcla de bicarbonato con lavanda en polvo, y elimina la suciedad con el cepillado.

Algunos champús comerciales pueden usar petróleo para el brillo y sal para hacer espuma. Estos elementos secan el cabello e irritan la piel. Algunos caballos parecen tener el pelaje menos brillante después de un baño porque los aceites naturales de la piel han sido eliminados.

Sodium Lauryl Sulfate (SLS) y Sodium Laureth Sulfate (SLES) son agentes limpiadores comunes y efectivos. Son el estándar de la industria. No obstante, pueden ser abrasivos y sus efectos deben ser compensados en la fórmula del champú.

Otra opción son los sulfatos verdes (agentes activos de superficie). Combinados con agua, los sulfatos de base vegetal levantan la suciedad para que pueda ser eliminada con el aclarado.

Los sulfatos de base vegetal reducen la espuma pero no el brillo, y puesto que los champús libres de petroquímicos son más suaves con el pelo, ofrecen un extra en eficiencia y economía, requieren menos o ningún consumo de acondicionadores.

PH EN EQUILIBRIO