top of page

Acupuntura para la Laminitis


Puntos Ting Caballo Acupuntura

Esta es la traducción de un artículo de la Dra. Lisa Lancaster sobre el uso de la acupuntura para tratar la laminitis, que aparece en The Holistic Horse.

Como propietario de un caballo, siempre queremos más opciones para ayudar a nuestros amigos equinos, especialmente cuando los tratamientos convencionales comportan riesgos y a veces tienen una eficacia limitada. La seguridad y la falta de contra-indicaciones hacen de la acupuntura una opción que vale la pena intentar en casi cualquiera. La acupuntura es una terapia segura y efectiva para los pacientes de laminitis crónica o aguda.

La acupuntura es la práctica médica tradicional antigua que consiste en insertar finas agujas de acero inoxidable flexible en lugares específicos de la anatomía para el tratamiento del dolor o de la enfermedad. Esta terapia centenaria es parte de la práctica médica moderna tanto para humanos como para pacientes veterinarios. A veces, la acupuntura sola puede ser efectiva, aunque lo más habitual es que se use junto con otros protocolos médicos estándar o quirúrgicos.

Respecto a la laminitis equina, se ha descubierto que la respuesta inicial se ve generalmente a partir del 2º o 3er tratamiento. Como con cualquier terapia para la laminitis, la respuesta se controla y los resultados positivos se marcan con cambios específicos que incluyen típicamente:

- aumento del apetito

- mejora en la actitud

- señales vitales normales

- mejor postura

- mayor libertad de movimiento

- pulsos digitales normalizados

- reducción en los cambios de peso de una pierna a otra

- mayor voluntad de cooperar y comodidad a la hora de dar los pies al herrador

Hay muy poca investigación publicada sobre la acupuntura equina. La investigación que existe sobre pacientes equinos se ha centrado en problemas gastrointestinales o reproductivos, con unos pocos trabajos de investigación sobre el uso de acupuntura para cojeras.

A pesar de la falta de estudio formal sobre la acupuntura para la laminitis, muchos veterinarios la están usando con informes