Buscar
  • Sonia Bascuñana

Acupuntura para la Laminitis


Esta es la traducción de un artículo de la Dra. Lisa Lancaster sobre el uso de la acupuntura para tratar la laminitis, que aparece en The Holistic Horse.

Como propietario de un caballo, siempre queremos más opciones para ayudar a nuestros amigos equinos, especialmente cuando los tratamientos convencionales comportan riesgos y a veces tienen una eficacia limitada. La seguridad y la falta de contra-indicaciones hacen de la acupuntura una opción que vale la pena intentar en casi cualquiera. La acupuntura es una terapia segura y efectiva para los pacientes de laminitis crónica o aguda.

La acupuntura es la práctica médica tradicional antigua que consiste en insertar finas agujas de acero inoxidable flexible en lugares específicos de la anatomía para el tratamiento del dolor o de la enfermedad. Esta terapia centenaria es parte de la práctica médica moderna tanto para humanos como para pacientes veterinarios. A veces, la acupuntura sola puede ser efectiva, aunque lo más habitual es que se use junto con otros protocolos médicos estándar o quirúrgicos.

Respecto a la laminitis equina, se ha descubierto que la respuesta inicial se ve generalmente a partir del 2º o 3er tratamiento. Como con cualquier terapia para la laminitis, la respuesta se controla y los resultados positivos se marcan con cambios específicos que incluyen típicamente:

- aumento del apetito

- mejora en la actitud

- señales vitales normales

- mejor postura

- mayor libertad de movimiento

- pulsos digitales normalizados

- reducción en los cambios de peso de una pierna a otra

- mayor voluntad de cooperar y comodidad a la hora de dar los pies al herrador

Hay muy poca investigación publicada sobre la acupuntura equina. La investigación que existe sobre pacientes equinos se ha centrado en problemas gastrointestinales o reproductivos, con unos pocos trabajos de investigación sobre el uso de acupuntura para cojeras.

A pesar de la falta de estudio formal sobre la acupuntura para la laminitis, muchos veterinarios la están usando con informes de éxito. La acupuntura puede usarse como parte de una terapia multi-modalidad para la laminitis equina. Puede lograr efectos beneficiosos y a veces reducir los efectos adversos de la terapia convencional. Cuando se usa como parte de una terapia multi-modalidad, la acupuntura es una opción segura y efectiva para ambos casos, agudos y crónicos.

La laminitis supone un reto en tratamiento debido a que implica a múltiples sistemas y a la naturaleza compleja del dolor laminítico. Pero esto es lo que la hace una enfermedad apropiada en particular para la acupuntura, que influye en múltiples sistemas corporales y modula las vías de dolor complejo.

EFECTOS DE LA ACUPUNTURA

La acupuntura puede reducir el dolor y modular la inflamación. La acupuntura tiene influencias regulando múltiples órganos y tejidos como los que se ven involucrados habitualmente en los pacientes de laminitis, incluyendo los sistemas inmunes, gastrointestinales y músculo-esqueletales. El efecto de las agujas varia según el punto donde se pongan. Unos cuantos de los efectos mejor documentados incluyen influencias homeostáticas generalizadas, como normalizar la motilidad gastrointestinal, así como influencias regionales en tejidos específicos como los cambios de riego sanguíneo y la generación de espasmos musculares en puntos gatillo miofasciales.

APLICACIONES EN LAMINITIS

La acupuntura parece ayudar a los pacientes de laminitis al reducir los diferentes tipos de dolor. En la laminitis crónica, la carga de peso alterado puede llevar a síndromes de dolor miofascial que pueden ser difíciles de tratar usando una terapia convencional. La selección de un punto específico puede usarse para aliviar el dolor en los pies y también puede aliviar los espasmo musculares en el cuerpo. La electro-acupuntura puede usarse para mejorar el efecto en ciertos casos.

La acupuntura puede ayudar en el tratamiento de enfermedades co-mórbidas. Las enfermedades clínicas vistas en los pacientes de laminitis – como malestar gastrointestinal, daño del sistema reproductivo, infección, o desequilibrio hormonal -- pueden responder a tratamientos de acupuntura específicos. La acupuntura puede romper ciclos de dolor, permitiendo usar dosis más bajas de medicamentos. Esto puede ser útil en pacientes con daño en los órganos que les hace más susceptibles a los efectos adversos de las terapias farmacéuticas.

LAMINITIS AGUDA VS CRÓNICA

En ambos casos, aguda y crónica, el objetivo clínico es reducir o parar la degeneración laminar y tratar las enfermedades clínica asociadas. Por lo tanto, se seleccionarán los puntos que modulen el dolor del casco y funcionen a su vez en las enfermedades subyacentes. Esto incluirá puntos clásicos de acupuntura alrededor del casco, además de en otros puntos de la anatomía en la extremidad que no necesariamente aparecen el los libros de texto. En casos crónicos, a menudo ha habido un daño significativo en el sistema músculo-esquelético en conjunto. El dolor en el pie es un componente, pero en casos crónicos el dolor neuropático podría estar afectando más allá del pie. En estados de enfermedades complicadas, las agujas podrían ponerse en varios puntos. Tu veterinario acupuntor tendrá en cuenta los criterios específicos del paciente para la selección de puntos y la “dosificación” de acupuntura.

La acupuntura trabaja en vías fisiológicas múltiples y procesa en diferentes niveles del sistema nervioso. Por ejemplo, los efectos locales en la zona de inserción de la aguja en el tejido funcionan en parte al estimular varios receptores sensoriales de la piel, fascia y músculo. Los mensajes viajan desde la aguja hasta la médula espinal. En la médula espinal se modulan las señales de dolor, el tono anatómico visceral y la salida motora. Hay estudios que demuestran que muchos efectos de la acupuntura llegan al cerebro. La regulación inmune y endocrina se asocia con la activación de diferentes regiones del cerebro que pueden verse influenciadas por una ubicación específica de la aguja de acupuntura en la periferia.

No es fácil estudiar los componentes emocionales de los estados de dolor. Pero si la acupuntura puede ayudar a los caballos a sentirse emocionalmente bien, es una razón de peso más para darle una oportunidad.

La Dr. Lisa Lancaster dirige un equipo den los Servicios Veterinarios de Lancaster, una unidad mobil veterinaria que ofrece servicios quiroprácticos y de acupuntura en la zona de Denver,

#acupuntura #caballos #laminitis

59 vistas

© Equi-Libera. Masajes para caballos.