La influencia del bocado en el comportamiento del caballo

Este es un artículo traducido de Holistic Horse, del autor W. Robert Cook.
Hasta ahora todavía no se habían publicado estudios para cuantificar la diferencia en el comportamiento del mismo caballo, primero con bocado y luego sin bocado.
Este estudio ha puesto a prueba una hipótesis nula que planteaba que si se montaba a un caballo con una brida de filete y luego de nuevo con una brida sin bocado no habría cambios en su comportamiento. El autor predijo que sí habría un cambio y que su comportamiento mejoraría cuando fueran sin bocado.
Cuatro caballos, ninguno de los cuales había sido montado previamente con una brida sin bocado, fueron montados haciendo dos ejercicios de cuatro minutos cada uno, primero con bocado y luego sin bocado. Un juez independiente puntuó los ejercicios grabados en video y sus puntuaciones y comentarios se grabaron como voz de fondo.
Los resultados refutaron la hipótesis y justificaron las predicciones. El estudio también demostró que estos caballos podían cambiar sin problemas de ir con bocado a ir sin bocado. Se ha animado a otros a repetir el estudio y se han hecho sugerencias para mejorar su planteamiento.
El autor es de la opinión que el bocado representa un serio problema de seguridad y bienestar tanto para el caballo como para el jinete. Pide a los veterinarios que apoyen una reforma de las normativas de las organizaciones ecuestres, para dar a los jinetes la opción de usar bridas sin bocado en las competiciones en las que el bocado es actualmente obligatorio. Haciendo esto, se mejoraría el bienestar equino, se reducirían los accidentes y se mejorarían las actuaciones y rendimientos.
Introducción
El autor tuvo la oportunidad de realizar este estudio al ser invitado a hablar en una conferencia donde se realizaban demostraciones en publico. El experimento demostró que la hipótesis de que no habría cambio en el comportamiento del caballo si se le montaba con bocado y luego sin bocado era nula. Como resultado de las investigaciones ya completadas (Cook 1999) el autor predijo que sí habría un cambio. Además, predijo que el comportamiento mejoraría sin bocado (Cook 2003, 2007 a-c).
El objetivo primario del experimento, como se indicaba en el título de la conferencia, era “Deja que el caballo hable”, para demostrar la influencia del boc