top of page
shakarweb_edited_edited.jpg

Acupuntura en caballos


caballo acupuntura

Habrás oído hablar de ello y habrás visto fotos, a lo mejor incluso lo has probado con tu caballo.

Acupuntura: la práctica de colocar agujas en ciertos puntos que coinciden con los meridianos o canales energéticos que se extienden a lo largo del cuerpo.

Hay una compleja serie de acontecimientos que se dan cuando se ponen estas agujas. En la Conferencia Veterinaria del Oeste de EEUU en 2016, que tuvo lugar en marzo en Las Vegas, Sara Sammons, propietaria de los servicios veterinarios y de rehabilitación equina Lavender en Canby, Oregon, relató cómo funciona la acupuntura y qué sabemos sobre la ciencia que hay detrás.

En los caballos, la acupuntura se usa para toda una variedad de escenarios, incluyendo:

  • Tratar problemas neuro-musculares o músculo-esqueletales

  • Identificar y eliminar las causas de un bajo rendimiento y resistencia al entrenamiento, y

  • Tratar problemas oculares; enfermedades de la piel; enfermedades del sistema endocrino (hormonal); problemas del sistema linfático y circulatorio; enfermedades respiratorias (enfermedad pulmonar obstructora puntual o crónica); problemas digestivos (cólicos); y problemas de reproducción.

La ciencia tras la acupuntura

pergamino acupuntura caballo

La acupuntura es una terapia tradicional china que consiste en poner finas agujas a lo largo de los “meridianos” del cuerpo para influenciar la energía qi, define Sammons. Continua comentando que la acupuntura tiene 5 mecanismos de acción:

  • Efectos locales—Las agujas estimulan las fibras de los nervios en la piel y el músculo alrededor del punto de inserción. Esto provoca un flujo sanguíneo aumentado (que puede ayudar a la recuperación) en el área inmediata, como también en los tejidos más profundos. También puede mejorar la función de las glándulas locales.

  • Analgesia segmentaria—Es el principal mecanismo mediante el cual la acupuntura alivia el dolor. Las agujas envían ciertas señales a la médula espinal, reduciendo en última instancia la respuesta a los estímulos dolorosos en cualquier parte del cuerpo relacionada con los nervios de la médula espinal.

  • Analgesia extra segmentaria—Adicionalmente al alivio del dolor que se origina en la médula espinal, el cerebro recibe señales, que estimulan los mecanismos corporales supresores del dolor. “Sus efectos pueden extenderse a todo el cuerpo, más allá del segmento en el que se aplica la acupuntura” afirma Sammons. “Este efecto habitualmente no es excesivamente potente, pero puede ser de mucha ayuda.”

  • Efecto regulador central—Una vez las señales alcanzan la parte principal del cerebro (la parte superior del cerebro, que está implicada en las funciones corporales inconscientes y básicas), pueden producir efectos relajantes para mejorar el bienestar general.

  • Puntos gatillo miofasciales—Finalmente, la acupuntura puede ayudar a liberar el dolor de los puntos gatillo miofasciales o los pequeños nudos de músculos en tensión. El alivio puede ocurrir de inmediato al retirar las agujas, la mañana siguiente al tratamiento o gradualmente después de varios tratamientos” según Sammons.

También comenta que la acupuntura puede tener efectos beneficiosos sobre otros problemas menores, potencialmente desconocidos por el propietario y el acupuntor, como por ejemplo problemas en el intestino.

Sammons afirma que la acupuntura puede tener efectos adversos, la mayoría de los cuales son suaves como mareos, nauseas y dolor de cabeza. Raramente se pueden dar efectos más graves como pérdida de consciencia y convulsiones.

Pero, ¿funciona?

Según Sammons, existen más de 20.000 estudios en publicaciones médicas—incluyendo muchos ensayos clínicos controlados con placebo aleatoriamente—referentes a la acupuntura, la mayoría de los cuales se efectuaron en humanos. Realizar este tipo de ensayos en animales es un reto, ya que los propietarios tienden a interpretar la respuesta del paciente al tratamiento.

Sammons explica que es difícil diseñar ensayos clínicos para probar la eficacia de la acupuntura en caballos por una serie de motivos, pero varios estudios han evaluado los efectos de la electro-acupuntura (estimulación eléctrica de los puntos de acupuntura) en una serie de enfermedades incluyendo pitidos respiratorios, problemas de reproducción, laminitis y reducir la necesidad de anestesia general en las operaciones quirúrgicas.

caballo electroacupuntura

En uno de los estudios los investigadores probaron la electro-acupuntura para aliviar el dolor en 40 perros con enfermedad discal intervertebral del tipo I (una enfermedad degenerativa por la cual la capa externa de los discos afectados se degenera y la capa interna se endurece o mineraliza) comparada con una cirugía de descompresión y con una cirugía con electro-acupuntura. Los investigadores descubrieron lo siguiente:

  • La electro-acupuntura sola era más efectiva para aliviar el dolor que la cirugía de descompresión en perros con señales clínicas de menos de 48 horas;

  • El resultado se consideró un éxito en 15 de 19 perros tratados sólo con electro-acupuntura, 4 de 10 tratados con cirugía solo, y 8 de 11 que pasaron por cirugía y electro-acupuntura; y

  • Los perros tratados con electro-acupuntura habían mejorado sus grados de mielopatía (similar a los grados neurológicos en caballos), pasando de unos grados 4-5 (más graves) a grados 1-2 (menos graves).

Mientras que la base de investigación sobre la acupuntura en caballos aún se está desarrollando, muchos propietarios y veterinarios eligen esta modalidad para ayudar a mejorar la salud de los pacientes basándose en los estudios generales disponibles hasta ahora.

Sammons termina afirmando que está segura de haber ayudado a recuperarse a caballos enfermos y/o cojos e incluso que ha salvado muchas vidas gracias a la acupuntura, por lo que siempre la considera una herramienta útil en su trabajo de veterinaria.

350 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page