top of page
shakarweb_edited_edited.jpg

Desde el suelo, para aprender mejor


Una entrada breve sobre una curiosidad que encontré hoy. Sabemos que para un caballo la postura natural es con la cabeza en el suelo, ya que en la naturaleza lo que hacen todo el día es pastar, con la cabeza en el suelo.

Parece que este hecho, les influye también a la hora de aprender a reconocer algo nuevo. La altura a la que se encuentra el objeto afecta a la rapidez con la que los caballos aprenden.

Un estudio reveló la importancia de la altura a la que se situaba un objeto para enseñar a 8 caballos a elegir entre dos opciones. Para tener éxito, los caballos tenían que recordar una serie de pistas visuales. En este caso, los caballos pudieron asociar un color con obtener zanahorias.

Primero se enseñó a los caballos a abrir una caja con su nariz para obtener la zanahoria que había en su interior. Durante el experimento, los caballos necesitaron recordar que sólo podían abrir la caja de un determinado color. Lo que los científicos de Nottinghamshire, Inglaterra, querían averiguar era si la altura a la que se disponían las cajas podría significar alguna diferencia para los caballos a la hora de recordar si era la caja negra o la blanca la que se abría.

La investigación comparó la rapidez con la que los caballos aprendían cuando miraban las cajas que estaban en el suelo y la rapidez con la que aprendían cuando las cajas estaban sobre una mesa a unos 70 cms del suelo. Los investigadores consideraron que un caballo había aprendido cual era el color de la caja que se abriría cuando éste acertaba en un 70% de los casos durante sesiones de entrenamiento de 4 días consecutivos.

Resultó que la altura sí que afectaba a la rapidez con la que los caballos aprendían a reconocer la opción correcta. Cuando las cajas estaban sobre la mesa, los caballos necesitaban repetir la tarea muchas más veces hasta poder aprender a discriminar la respuesta correcta de la incorrecta.

En comparación, los caballos averiguaron más rápidamente como elegir la opción correcta cuando miraban a las cajas en el suelo.

Les llevó 97 intentos para aprender cuando las cajas estaban en el suelo comparado con los 163 intentos cuando las cajas estaban sobre una mesa. Cuando los caballos trabajaban con las cajas a ras de suelo, cometían en general menos errores.

El autor de este estudio observa que los resultados muestran el camino hacia una forma de entrenamiento más exitosa con caballos. Los entrenadores obtendrán una mejor respuesta si les ofrecen señales en el suelo que si lo hacen a un metro o medio metro de altura.

Referencia

A. Hall, H.J. Cassaday and A.M. Derrington. 2003. The effect of stimulus height on visual discrimination in horses. Journal of Animal Science. 81: 1715-1720.


25 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page