Buscar
  • Equi_libera

Odontología Neuromuscular para los Equinos: Restablecer el equilibrio para re-equilibrar al caballo!

por Sylvia Johanna Read, Dentista certificada de Equilibro Natural


A menudo empiezo con mi presentación del concepto de Odontología Neuromuscular para los equinos diciendo que “si sólo miro los dientes, lo único que veo son dientes”.


Esto no suele sorprender a los clientes que ya han adoptado un enfoque más holístico del cuidado de sus equinos, incluyendo equipamiento, pies, adiestramiento y asistencia. Los dientes son esenciales para la masticación, pero también son parte de una imagen mucho más grande que abarca la salud, el bienestar y el rendimiento vital que afecta a todo el cuerpo. La relación de las estructuras dentales con la mecánica del cuerpo y las conexiones neuronales ya se ha investigado en humanos (Ref. 1,2,3). Ahora también está recibiendo una atención cada vez mayor en el campo equino, a medida que los conceptos de cuidado integrado van sustituyendo los estándares tradicionales.


La odontología neuromuscular promueve la relación armoniosa entre las superficies de oclusión de los incisivos, molares y la articulación temporomandibular (ATM) y proporciona estabilidad, equilibrio y guía en las tres partes. El paradigma es restablecer el equilibrio para re-equilibrar al caballo.


Observaciones/Respuestas después de realizar odontología neuromuscular:


Estas incluyen una mejora en la postura y en el desarrollo muscular, una mayor propiocepción mediante un equilibrio óptimo, cambios posturales corregidos, movimientos corporales refinados, mayor resistencia a las heridas, mayor calma y comportamiento más relajado, masticación y digestión mejoradas, menor sensibilidad de la articulación temporomandibular (ATM), un compañero más sano y feliz y una vida dental más duradera.


El enfoque de la odontología neuromuscular está en proporcionar una relación y alineación oclusiva óptima de los incisivos y molares de manera que sean correctas anatómicamente para cada caballo en cuestión. Este enfoque en el individuo es un factor importante a tener en cuenta ya que cada caballo es diferente. Una alineación de mordida correcta y equilibrada promueve la descompresión de la ATM, así como de los nervios craneales y los músculos de la masticación.


(ATM) Articulación Temporomandibular

“Un punto de convergencia potente y mucho más que sólo una mordida:”


Las investigaciones realizadas han mostrado que el equilibrio y la postura están estrechamente vinculados con la función de la ATM, debido a la inervación directa desde los aferentes del nervio trigémino (nervios sensoriales) de la ATM a los núcleos vestibulares del cerebro, donde se procesa toda la información postural (Ref. 4,5,6).

Una de las razones importantes para esta conexión es la necesidad de ajustes posturales durante la masticación, ya que el movimiento de masticación cambia el centro instantáneo de la masa de la cabeza y el cuello, desencadenando el ajuste coordinado de la posición del cuello (Ref. 7,8).


Anatomía: La ATM óTMJ en inglés(Fig 1) es la articulación entre el hueso temporal del cráneo y la mandíbula y tiene dos tipos de movimiento, un movimiento bisagra (ginglimoide) y un movimiento lateral deslizante (artrodia).


Las dos funciones principales de esta articulación son la masticación y la contribución a la información postural (propiocepción). Debido a esta función dual la ATM está muy inervada.












Sylvia Johanna Read Figura1 ATM en circulo rojo


La mayor concentración de células mecano-receptoras (nervios sensoriales que informan de los cambios de forma) se encuentra en la periferia del disco intra-articular y en sus inserciones a través de los ligamentos laterales a la cápsula articular (Ref. 9,10). El disco articular, parecido al menisco de la rodilla, tiene dos cavidades sinoviales, una en la parte superior y la otra en la parte inferior, que permite que el cóndilo mandibular se deslice suavemente sobre el tubérculo articular.


Esta matriz propioceptiva (señalización de posición) es similar a la que se encuentra en las plantas de los pies y en los músculos cervicales superiores, lo que sugiere que el sistema postural central utiliza la información de la posición del disco articular y de las fuerzas que actúan sobre su sistema de suspensión capsular para realizar tareas de equilibrio y enderezamiento (Ref. 11). Le dice al caballo donde se encuentra en su espacio, o qué postura tiene, donde se ponen las patas para hacer un salto o para caminar por un sendero rocoso y desigual.


La superficie articular de la ATM equina es funcionalmente concéntrica con la curva de Spee, una curva que conecta las superficies oclusivas de pómulos mandibulares y es tangente al cóndilo de la mandibula (Fig.2)

En odontología humana, se enfatiza que se debe evitar una nivelación de la curva de Spee mediante procedimientos de ortodoncia ya que esta maniobra causa acciones destructivas en la palanca de la articulación temporomandibular (Ref. 12)


Cualquier cambio hecho en la alineación natural de los dientes de cada caballo en cuestión mediante intervención humana resultará en una adaptación neurológica, Sylvia Johanna Read Figura 2 Curva de Spee


una re-modelación de cartílago y hueso en la ATM y cambios funcionales concurrentes en todo el sistema estomatognático (Ref. 13,14), un sistema neurológico que controla el equilibrio. Este sistema consta de partes de la cabeza (dientes, mandíbula, cráneo, aparato hioideo), del cuello y de la parte superior de los hombros/tórax. Los problemas que afectan a la cabeza o a la mandíbula pueden afectar por lo tanto a los hombros y a la postura, y vice versa.


La ATM, el aparato hioideo y los hombros están conectados intrínsecamente no sólo con el sistema mencionado anteriormente sino también con músculos, huesos, tendones, ligamentos y fascia. La odontología neuromuscular permite que las vías de retroalimentación neuromuscular se mantengan funcionales efectivamente.


De esta manera, se puede conseguir una postura óptima de la cabeza y el cuello que influyen directamente en la conexión lineal de las tres principales uniones articulares que afectan a todo el cuerpo de los caballos: unión nuca-atlas, cuello-hombro-cruz, e unión del posterior.

Sylvia Johanna Read


Primero lo que es primero: “Incisivos”


Con la odontología neuromuscular, los incisivos son el punto de inicio y la parte más importante de la dentición del caballo. Dan soporte y guían la ATM, que a su vez influye en como tu caballo se moverá y su postura (propiocepción). Cuando los incisivos permiten un movimiento completo anterior/posterior, así como un movimiento lateral, el cuerpo del caballo también tendrá una amplitud de movimiento completa.


Durante la evaluación inicial, miro el largo y el ángulo del incisivo que a su vez influencia la biomecánica de la ATM. Están alineados de arriba a abajo? Hay una cuña que hace que la mandíbula esté más alta y más comprimida de un lado que del otro? Hay una superposición horizontal (anterior-posterior) de los incisivos centrales superiores sobre los incisivos centrales inferiores, que obstruya la mandíbula y no la deja moverse libremente de lado a lado y restringe el movimiento anterior/posterior?


Una comprensión y conocimiento de la anatomía dental es crítico para comprender como funcionan los dientes y como se desarrollan las patologías. A veces la patología de incisivos sólo puede

Sylvia Johanna Read ajustarse en incrementos mientras el

caballo se ajusta a la nueva alineación y

guía a la ATM.


La conexión neurológica entre la mandíbula y la mecánica espinal:


Cuando los dientes ocluyen (cuando los dientes superiores e inferiores se juntan), los aferentes periodontales (receptores de presión en el hueso que dan soporte a los dientes) dan información al tracto espinal sensorial y al núcleo mesocefálico del nervio trigeminal. La comunicación entonces se da en la parte de la frente a mitad del cerebro, el tronco encefálico y con los nervios espinales. En esencia, las maneras en las que la mandíbula se cierra influyen directamente en el tallo espinal y por tanto en la alineación muscular y la postura. (Ref. 15).



Caballo: Rio, 11 años, después de un equilibrado completo

de incisivos, que permiten el movimiento anterior/posterior libre

así como el lateral-mandibular libre


El equilibrio y la postura están muy vinculados con la función de la ATM.


Un estudio ha determinado que la oclusión dental / estado de la ATM ejerce una influencia en la sincronización de la cabeza y los músculos de la mandíbula con los músculos de otras partes del cuerpo para tener una postura corporal apropiada;(II) la estabilidad corporal así como el equilibrio corporal (equilibrio), el centro de fluctuación de la gravedad y una estabilidad en la mirada; y (III) rendimiento físico junto con estado de forma física (Ref.16).


El largo y el ángulo de un incisivo anatómicamente correcto, junto con una relación y alineación oclusiva óptima de las molares crea equilibrio, guía y estabilidad para la ATM. Cualquier desequilibrio en la dentadura de un caballo afectará las funciones neurológicas y propioceptivas de la ATM.




Mordida incisiva inclinada con desviación lateral derecha de la mandíbula











Gancho lateral grande que limita el movimiento anterior/posterior














Cuña















Nervio craneal: el “nervio trigeminal”


Uno de los nervios craneales más importantes que hay que recordar es el CN V o el nervio trigeminal (el más grande de los 12 pares de nervios craneales). Es un nervio complejo que tiene tres ramificaciones que viajan al interior de la cabeza del caballo. Este nervio es responsable tanto de las sensaciones en la cabeza y en la cara, como también de proporcionar la función motora a los músculos que se activan en la masticación. La información enviada al cerebro cubre todo, desde la temperatura, presión, propiocepción y dolor. Las tres ramificaciones son de porciones oftálmicas (VI), maxilares (V2) y mandibulares (V3).


El factor importante a tener en cuenta, como dentista neuromuscular, es que la extensión, tanto del nervio mandibular como del maxilar, proporciona la inervación sensorial a la parte superior/inferior de los dientes de la mejilla así como a los incisivos superiores/inferiores. El dolor que surge de la disfunción de este nervio puede causar problemas de comportamiento como sacudir la cabeza, balancear la cabeza, morder el bocado, dificultad para poner la brida/cabezada, sensibilidad en la zona de la cabeza/nuca, músculos de la mandíbula tensos o toda una serie de acciones no deseables.


Odontología neuromuscular: “La parte práctica” - No hay dos caballos iguales!


La consulta empieza con la 1) Observación. Hay alguna asimetría en el cráneo/cara? Compruebo las orejas, la cresta facial, los ojos y la nariz. Da alguna reacción al ir a tocar las orejas, la cabeza o la cara en general? La mandíbula se puede mover libremente de lado a lado?

El siguiente paso entonces es la 2) Palpación. Una palpación suave del espacio de la articulación ATM puede indicar asimetría y/o dolor. Durante la palpación, siento al tacto los músculos que se activan en la masticación y verifico si hay sensibilidad en el hioideo.

A continuación sigue la 3) evaluación del cuerpo completo, incluyendo la amplitud de movimiento de la zona de la nuca/atlas y la flexión cervical lateral. Compruebo si hay restricciones en las patas delanteras y/o hombros, línea del dorso, y palpo los posteriores, incluyendo la articulación sacro-ilíaca, la unión lumbo-sacra, la cadera, las nalgas y los corvejones.


Esta evaluación inicial lleva aprox. 20 minutos y mis clientes (caballos y humanos por igual) están totalmente a favor de tomarse este tiempo extra para revisar el caballo por completo, observando cualquier asimetría y recavando información sobre problemas del pasado o del presente, ya sean agudos o crónicos, referentes a su cuerpo o a su comportamiento. Se puede conseguir mucha información sobre la boca mediante la evaluación de la conformación corporal, la postura, y la habilidad de moverse libremente en una salida o realizando un ejercicio.


Después de la misión de investigar a fondo los datos, todo lo cual va a una base de datos para poder llevar una correlación de cualquier hallazgo, empieza el trabajo de odontología neuromuscular, empezando con la evaluación de incisivos, equilibrándolos de acuerdo a lo que sea correcto anatómicamente para este individuo en particular.


Una vez se ha recuperado la guía, el equilibrio y la estabilidad en la ATM, continuo para aplicar el paradigma de odontología neuromuscular para trabajar en la alineación y oclusión de los dientes de la mejilla (molares). Una visita media dura entre 60-75 minutos/caballo.


Mi objetivo es maximizar el potencial de salud del caballo, y su bienestar general:


En el centro de la odontología neuromuscular está encontrar respuestas a por qué el cuerpo del caballo está desequilibrado. Si sólo se miran los dientes, sin tener en cuenta la necesidad de un "equilibrio de toda la boca" con sus conexiones neuronales y biomecánicas vitales destacadas en este artículo, crea patrones compensatorios y una postura inapropiada.


Una ATM desequilibrada es la causa de muchas disfunciones en el cuerpo. Señales como: una cojera misteriosa, lesiones de tendones y ligamentos, tensión en la nuca y alrededor de las orejas, pasos acortados o incapacidad de extender los miembros delanteros, falta de propiocepción, incluyendo tropiezos y problemas de equilibrio, falta de impulsión desde los posteriores, y la lista sigue y sigue...


Un caso de estudio reciente en Sudáfrica, demuestra los efectos que la odontología neuromuscular puede tener en tu caballo cuando se recupera el equilibrio en la boca, y, consecuentemente, en el cuerpo:




Sylvia Read es una dentista equina certificada en Equilibrio Natural y formada por Spencer LaFlure, fundador del Original Centre for Natural Balance Dentistry™, en Estados Unidos.


Otras calificaciones en su curriculum son: Certified Masterson Method Practitioner MMCP, Fascia, Anatomy and Biomechanics Assessment courses (2016-1018) by Tuulia Luomala, Dr. Vibeke Sodring Elbrond, MVDr. Ivana Ruddock-Lange and Sharon May-Davis, Primary Equine Ergonomist course with Saddlefit4Life Academy (2017-2018), Equine Nutrition by Dr. Jo-Anne Murray of the Royal (Dick) School of Veterinary Studies, University of Edinburgh (2014).


Los datos de Sylvia son:


Sylvia Read, email: sylvia@equi-librio.pt

https://www.equi-librio.pt

Center for Neuromuscular Horse Dentistry:

http://www.neuromuscularhorsedentistry.com


Agradecimientos: La autora desea agradecer a Diane Howard, PhD, por su gran ayuda y asesoramiento a la hora de preparar este artículo.


Referencias:

Bracco P.: Observations on the correlation between posture and jaw position: A pilot study. J Craniomandib Pract 1998; 16:252-258

Ishijima T, Hirai T, Koshine H, et al.: The relationship between occlusal support and physical exercise ability. J Oral Rehabil 1998; 25:468-471

Motoyoshi M, Shimazaki T, Sugai T, Namura S.: Biomechanical influences of head posture on occlusion: An experimental study using finite element analysis. Eur J Orthod 2002; 24:319-326

Meyer J, Baron JB: Participation of trigeminal afferents in tonic postural regulation. Static and dynamic aspects, Aggressiologie 17:33-40, 1976

Pinganaud G, Bourcier F, Buisseret-Delmas C, Buisseret P: Primary trigeminal afferents to the vestibular nuclei in the rat: existence of a collateral projection to the vestibule-cerebellum, Neuroscience Letters 264: 133-136, 1999

Buisseret-Delmas C, Compoint C, Delfini C, Buisseret P: Organization of reciprocal connections between trigeminal and vestibular nuclei in the rat, J.Comp. Neurol. 401: 153-168, 1999

Eriksson PO, Haggman-Henrikson B, Nordh E, Zafar H: Co-ordinated mandibular and head-neck movements during rhythmic jaw activities in man, J Dent Res, 79(6): 1378-84, 2000

Dessem D, Luo P: Jaw-muscle spindle afferent feedback to the cervical spinal cord in the rat, Exp Brain Res, 128(4): 451-9, 1999

Tahmasebi-Sarvestani A, Tedman RA, Goss A: Neural structures within the sheep temporomandibular joint, J Orofac Pain, 10(3): 217-31, 1996

Wink CS, St. Once M, Zimny ML: Neural elements in the human temporomandibular articular disc, J Oral Maxillofac Surg. 50(4):334-7, 1992

Gellman K: Living with Gravity: Posture and the Stomatognathic System

Risse G: Die funktionelle und pathologische Kiefergelenkbelastung in Abhängigkeit von okklusalen Belastungsparametern. Uff Dentof Orthod und Kieferorthop 2004; 1-2:20-32

Piette E: Anatomy of the human temporomandibular joint. An updated comprehensive review, Acta Stomatol Bel. 90(2): 103-27, 1993

Esposito V, Leisman G: Neuromuscular Effects of Temporomandibular Joint Dysfunction, International Journal of Neuroscience, 68:3-4, 1993

Justin Glastier, Private Practice London, UK: Temporomandibular dysfunction and systemic distress, International Dentistry - African Edition Vol.2, No1

Moon H-J, Lee Y-K:The Relationship between dental occlusion/temporomandibular joint status and general body health: part 1. Dental occlusion and TMJ Status exert an influence on general body health, The Journal of Alternative and Complementary Medicine, Volume 17, Number 11, 2011, pp.995-1000

32 vistas

© Equi-Libera. Masajes para caballos.