Odontología Neuromuscular para los Equinos: Restablecer el equilibrio para re-equilibrar al caballo!

por Sylvia Johanna Read, Dentista certificada de Equilibro Natural


A menudo empiezo con mi presentación del concepto de Odontología Neuromuscular para los equinos diciendo que “si sólo miro los dientes, lo único que veo son dientes”.


Esto no suele sorprender a los clientes que ya han adoptado un enfoque más holístico del cuidado de sus equinos, incluyendo equipamiento, pies, adiestramiento y asistencia. Los dientes son esenciales para la masticación, pero también son parte de una imagen mucho más grande que abarca la salud, el bienestar y el rendimiento vital que afecta a todo el cuerpo. La relación de las estructuras dentales con la mecánica del cuerpo y las conexiones neuronales ya se ha investigado en humanos (Ref. 1,2,3). Ahora también está recibiendo una atención cada vez mayor en el campo equino, a medida que los conceptos de cuidado integrado van sustituyendo los estándares tradicionales.


La odontología neuromuscular promueve la relación armoniosa entre las superficies de oclusión de los incisivos, molares y la articulación temporomandibular (ATM) y proporciona estabilidad, equilibrio y guía en las tres partes. El paradigma es restablecer el equilibrio para re-equilibrar al caballo.


Observaciones/Respuestas después de realizar odontología neuromuscular:


Estas incluyen una mejora en la postura y en el desarrollo muscular, una mayor propiocepción mediante un equilibrio óptimo, cambios posturales corregidos, movimientos corporales refinados, mayor resistencia a las heridas, mayor calma y comportamiento más relajado, masticación y digestión mejoradas, menor sensibilidad de la articulación temporomandibular (ATM), un compañero más sano y feliz y una vida dental más duradera.


El enfoque de la odontología neuromuscular está en proporcionar una relación y alineación oclusiva óptima de los incisivos y molares de manera que sean correctas anatómicamente para cada caballo en cuestión. Este enfoque en el individuo es un factor importante a tener en cuenta ya que cada caballo es diferente. Una alineación de mordida correcta y equilibrada promueve la descompresión de la ATM, así como de los nervios craneales y los músculos de la masticación.


(ATM) Articulación Temporomandibular

“Un punto de convergencia potente y mucho más que sólo una mordida:”


Las investigaciones realizadas han mostrado que el equilibrio y la postura están estrechamente vinculados con la función de la ATM, debido a la inervación directa desde los aferentes del nervio trigémino (nervios sensoriales) de la ATM a los núcleos vestibulares del cerebro, donde se procesa toda la información postural (Ref. 4,5,6).

Una de las razones importantes para esta conexión es la necesidad de ajustes posturales durante la masticación, ya que el movimiento de masticación cambia el centro instantáneo de la masa de la cabeza y el cuello, desencadenando el ajuste coordinado de la posición del cuello (Ref. 7,8).


Anatomía: La ATM óTMJ en inglés(Fig 1) es la articulación entre el hueso temporal del cráneo y la mandíbula y tiene dos tipos de movimiento, un movimiento bisagra (ginglimoide) y un movimiento lateral deslizante (artrodia).


Las dos funciones principales de esta articulación son la masticación y la contribución a la información postural (propiocepción). Debido a esta función dual la ATM está muy inervada.












Sylvia Johanna Read Figura1 ATM en circulo rojo


La mayor concentración de células mecano-receptoras (nervios sensoriales que informan de los cambios de forma) se encuentra en la periferia del disco intra-articular y en sus inserciones a través de los ligamentos laterales a la cápsula articular (Ref. 9,10). El disco articular, parecido al menisco de la rodilla, tiene dos cavidades sinoviales, una en la parte superior y la otra en la parte inferior, que permite que el cóndilo mandibular se deslice suavemente sobre el tubérculo articular.


Esta matriz propioceptiva (señalización de posición) es similar a la que se encuentra en las plantas de los pies y en los músculos cervicales superiores, lo que sugiere que el sistema postural central utiliza la información de la posición del disco articular y de las fuerzas que actúan sobre su sistema de suspensión capsular para realizar tareas de equilibrio y enderezamiento (Ref. 11). Le dice al caballo donde se encuentra en su espacio, o qué postura tiene, donde se ponen las patas para hacer un salto o para caminar por un sendero rocoso y desigual.


La superficie articular de la ATM equina es funcionalmente concéntrica con la curva de Spee, una curva que conecta las superficies oclusivas de pómulos mandibulares y es tangente al cóndilo de la mandibula (Fig.2)

En odontología humana, se enfatiza que se debe evitar una nivelación de la curva de Spee mediante procedimientos de ortodoncia ya que esta maniobra causa acciones destructivas en la palanca de la articulación temporomandibular (Ref. 12)


Cualquier cambio hecho en la alineación natural de los dientes de cada caballo en cuestión mediante intervención humana resultará en una adaptación neurológica, Sylvia Johanna Read Figura 2 Curva de Spee


una re-modelación de cartílago y hueso en la ATM y cambios funcionales concurrentes en todo el sistema estomatognático (Ref. 13,14), un sistema neurológico que controla el equilibrio. Este sistema consta de partes de la cabeza (dientes, mandíbula, cráneo, aparato hioideo), del cuello y de la parte superior de los hombros/tórax. Los problemas que afectan a la cabeza o a la mandíbula pueden afectar por lo tanto a los hombros y a la postura, y vice versa.


La ATM, el aparato hioideo y los hombros están conectados intrínsecamente no sólo con el sistema mencionado anteriormente sino también con músculos, huesos, tendones, ligamentos y fascia. La odontología neuromuscular permite que las vías de retroalimentación neuromuscular se mantengan funcionales efectivamente.


De esta manera, se puede conseguir una postura óptima de la cabeza y el cuello que influyen directamente en la conexión lineal de las tres principales uniones articulares que afectan a todo el cuerpo de los caballos: unión nuca-atlas, cuello-hombro-cruz, e unión del posterior.

Sylvia Johanna Read


Primero lo que es primero: “Incisivos”


Con la odontología neuromuscular, los incisivos son el punto de inicio y la parte más importante de la dentición del caballo. Dan soporte y guían la ATM, que a su vez influye en como tu caballo se moverá y su postura (propiocepción). Cuando los incisivos permiten un movimiento completo anterior/posterior, así como un movimiento lateral, el cuerpo del caballo también tendrá una amplitud de movimiento completa.


Durante la evaluación inicial, miro el largo y el ángulo del incisivo que a su vez influencia la biomecánica de la ATM. Están alineados de arriba a abajo? Hay una cuña que hace que la mandíbula esté más alta y más comprimida de un lado que del otro? Hay una superposición horizontal (anterior-posterior) de los incisivos centrales superiores sobre los incisivos centrales inferiores, que obstruya la mandíbula y no la deja moverse libremente de lado a lado y restringe el movimiento anterior/posterior?


Una comprensión y conocimiento de la anatomía dental es crítico para comprender como funcionan los dientes y como se desarrollan las patologías. A veces la patología de incisivos sólo puede

Sylvia Johanna Read ajustarse en incrementos mientras el

caballo se ajusta a la nueva alineación y

guía a la ATM.


La conexión neurológica entre la mandíbula y la mecánica espinal:


Cuando los dientes ocluyen (cuando los dientes superiores e inferiores se juntan), los aferentes periodontales (receptores de presión en el hueso que dan soporte a los dientes) dan información al tracto espinal sensorial y al núcleo mesocefálico del nervio trigeminal. La comunicación entonces se da en la parte de la frente a mitad del cerebro, el tronco encefálico y con los nervios espinales. En esencia, las maneras en las que la mandíbula se cierra influyen directamente en el tallo espinal y por tanto en la alineación muscular y la postura. (Ref. 15).



Caballo: Rio, 11 años, después de un equilibrado completo

de incisivos, que permiten el movimiento anterior/posterior libre

así como el lateral-mandibular libre


El equilibrio y la postura están muy vinculados con la función de la ATM.


Un estudio ha determinado que la oclusión dental / estado de la ATM ejerce una influencia en la sincronización de la cabeza y los músculos de la mandíbula con los músculos de otras partes del cuerpo para tener una postura corporal apropiada;(II) la estabilidad corporal así como el equilibrio corporal (equilibrio), el centro de fluctuación de la gravedad y una estabilidad en la mirada; y (III) rendimiento físico junto con estado de forma física (Ref.16).


El largo y el ángulo de un incisivo anatómicamente correcto, junto con una relación y alineación oclusiva óptima de las molares crea equilibrio, guía y estabilidad para la ATM. Cualquier desequilibrio en la dentadura de un caballo afectará las funciones neurológicas y propioceptivas de la ATM.




Mordida incisiva inclinada con desviación lateral derecha de la mandíbula











Gancho lateral grande que limita el movimiento anterior/posterior