top of page
shakarweb_edited_edited.jpg

Miofascia - la gran desconocida



El papel funcional preciso del tejido conectivo, y concretamente el de la miofascia, permanece en gran parte inexplorado. Con esto en mente, se ha escrito un estudio: "Myofascia – the unexplored fabric: Myofascial kinetic lines in horse, a model for description locomotion using comparative dissection studies derivados of human lines".

En este estudio se ha optado por centrarse en una mejor comprensión de la red de interconexiones de la fascia, formada por un tejido conectivo que recorre todo el cuerpo.


Se llevaron a cabo disecciones de caballos para verificar la existencia y comparar las líneas y estructuras interconectadas funcionales similares a las encontradas en humanos. Este estudio encontró que era necesario redefinir las líneas humanas ya descritas, debido a las diferencias anatómicas entre bípedos y cuadrúpedos.


No obstante, las líneas cinéticas miofasciales presentadas en este estudio proporcionan una base anatómica para una mejor comprensión de la locomoción. De hecho, una en la que el cuerpo se considera de forma holística, en lugar de simplificarlo y dividirlo en funciones musculares individuales.


El estudio concluye que estas líneas cinéticas pueden ayudar a los profesionales a localizar la causa principal de los problemas locomotores en los caballos afectados por problemas de rendimiento.


Introducción


Se ha prestado muy poca atención al tejido conjuntivo y a las asociaciones anatómicas íntimas con los músculos, como las conexiones entre los músculos. El tejido conectivo es una red tridimensional interconectada en todo el cuerpo.


En la anatomía tradicional, los músculos se describen como unidades únicas que tienen un origen, una inserción, una función y una relación interna, además de ser agonistas o antagonistas (dinámicos u opuestos).


Al agregar la función de conexión del tejido (Fascia) donde envuelve, une y sincroniza los músculos en el trabajo, el tejido se ve afectado por el movimiento de un músculo que luego se propaga más. Por lo tanto, los músculos no trabajan aislados e independientes, sino que están unidos por el tejido conectivo.


Las funciones del tejido conectivo incluyen, por ejemplo, el retroceso y la absorción de impactos, así como la conservación de energía para ser utilizada en movimientos explosivos.


Tanto el areolar (tejido "suelto"/fascia superficial) como el tejido conectivo denso y, por lo tanto, el tejido de la fascia, se han revelado a través de investigaciones recientes en humanos. Se ha demostrado que este tejido juega un papel importante en el sistema locomotor y, por lo tanto, influye en la biomecánica y la postura de humanos y animales por igual.


Cuando uno ve que la cicatrización de las heridas da como resultado un tejido más fuerte (tejido conectivo) en el área cicatrizada, lo que provoca una movilidad reducida en esa área, uno puede pensar en lo que sucede dentro de la estructura de la fascia del cuerpo durante la tensión y el daño prolongados.


También es importante considerar el papel de la tensión miofascial en el equilibrio y la postura del cuerpo y no pensar solo en los músculos en términos de agonistas y antagonistas.


Cada vez hay más pruebas de que la fascia juega un papel importante en la percepción y coordinación del movimiento. La resistencia de la fascia juega un papel clave en la función de los tejidos.


Los investigadores (Masi y colegas, 2010) describen la importancia de la tensión miofascial humana en reposo en términos de equilibrio postural, algo que está respaldado por los principios biomecánicos.


Deberíamos pensar en la fascia como una red interconectada con transmisión de fuerza fascial, contractilidad dinámica y estática que afecta la postura y el equilibrio del cuerpo.


Para describir la postura y el movimiento de todo el cuerpo, se deben considerar las líneas cinéticas miofasciales que consisten en filas de estructuras anatómicas interconectadas, que dirigen funcionalmente los patrones de movimiento básicos del sistema musculoesquelético.


Varios investigadores han estudiado el “aparato de soporte” en los caballos. La función que les permite ponerse de pie mientras duermen. Nadie, sin embargo, parece haber dado el paso para entender cómo el tejido conectivo estabiliza todo el cuerpo.


Está claro qué función tienen las estructuras de tejido conectivo del músculo y la postura cuando se estudian personas / caballos con hipermovilidad. Tienen la estructura blanda y suelta del tejido conectivo y siempre tendrán problemas con su postura, el equilibrio en su cuerpo y se fatigarán muscularmente.


Thomas Myers fue el primero en diseccionar las líneas en cadáveres humanos y presentó sus resultados en el libro titulado “Anatomy Trains”. Describe 10 líneas, 4 superficiales y una profunda de pies a cabeza (o si se quiere al revés ya que no hay definición de principio ni fin), 4 líneas en los brazos, y una línea del brazo a la parte inferior extremidades


En este estudio hemos optado por utilizar la definición de Fascia como fibrosa y colágeno que forman parte del sistema de transmisión de energía del cuerpo.


El objetivo de este estudio fue revelar la funcionalidad interconectiva del sistema locomotor del caballo. Se probaron dos hipótesis;


1: Que es posible aislar y definir el tejido Fascial del sistema locomotor equino, que comprende una matriz viscoelástica 3D continua que proporciona soporte estructural,


2: Que la existencia de diversas líneas relacionadas con la flexión lateral, extensión, flexión y rotación no solo es comparable con las líneas humanas, sino que también presta apoyo a las teorías biomecánicas existentes como la "cuerda de arco" y el "aparato de suspensión pasiva".


Materiales y métodos


Se disecionó a veintiséis caballos de diferentes razas, caballos de montar, ponis y caballos islandeses. Había yeguas y castrados que cubrían un rango de edad de 5 a 35 años. Todos los caballos fueron sacrificados por razones humanitarias no relacionadas con este estudio.


Se usó una cámara para obtener imágenes de las disecciones y las líneas aisladas y para obtener imágenes de los caballos vivos pintados.


Las líneas se diseccionaron según las reglas de Myers. Las líneas a seguir al mismo nivel del cuerpo, seguidas en más de una parte y la función de las estructuras debía ser similar.


Resultados


En el estudio se observó que las estructuras (tendones y ligamentos) no terminan donde el músculo se une al hueso, sino que el tejido continúa extendiéndose a través de las siguientes líneas de forma en el cuerpo.


Se vio que se podían aflojar las estructuras de tejido conectivo de las piernas, levantarlas y seguirlas a lo largo de la línea.


Línea dorsal superficial


La línea dorsal superficial tiene su origen en la falange de las extremidades posteriores y debajo de las pezuñas traseras, mientras que la inserción de los isquiotibiales profundos, sigue el tarso, la cadera, en la espalda y se une detrás de la mandíbula.



Línea ventral superficial

La línea ventral superficial tiene su origen en la parte delantera de la extremidad trasera en la falange exterior (el tejuelo) sube, pasando los corvejones, hasta la rodilla, a través de la pelvis hasta el abdomen, el esternón y el m. extensor y hasta la mandíbula.


Línea lateral


La línea lateral se origina en la extremidad posterior del tejuelo en la misma área que la línea ventral superficial. Por el corvejón estas dos líneas se separan, y la línea lateral sube por el tensor de la fascia lata (fuera del muslo) hasta la tuber coxae (estado cruzado) por el Glúteo superfical.


Aquí es donde esta línea se diferencia de las demás por dividirse en una línea más superficial y más profunda, aunque todavía se extiende en las capas superficiales. A través del núcleo, la línea lateral se extiende en un patrón cruzado en el interior de los omóplatos. Esta línea se fusiona con el Cutaneus trunci, el músculo que “sacude las moscas” en los costados del caballo.


Luego, la línea pasa por los Braquiocefálicos (músculos de la parte inferior del cuello) hasta la sien.


Línea espiral


La línea espiral tiene su origen cranealmente, en las sienes y la articulación de la mandíbula y se mueve a lo largo del cuello y la columna torácica, hasta la parte delantera y trasera del romboides (cruz / base del cuello) para volver a la tuberosidad coxal, la línea se dirige al corvejón y continúa a través del bíceps femoral, el sacro (la cruz) donde las líneas de cada lado se cruzan sobre el dorso hacia atrás y luego sigue la línea dorsal superficial hasta la sien.



Línea funcional



Se origina en el húmero (parte superior del brazo) cruza el tórax hacia el lado opuesto y baja por la parte exterior del muslo y la rodilla donde se fusiona con el tendón rotuliano (tendón en la rótula).


Líneas de las extremidades delanteras




Son dos líneas: la primera línea se origina en la parte craneal de la línea de la mano. Desde el cráneo vía el braquiocefálico hasta el supraespinoso (músculo superficial largo frontal en el exterior de la escápula). Continua por el trapecio y el romboides.


La segunda línea es la de la línea de estiramiento de la mano. Con origen en la fascia profunda en el cráneo, incluso desde la cervical profunda (cuello), pasa por la fascia pectoral (músculos del tórax), la fascia torácica y la fascia auxiliar (axila).


Conclusión


El estudio revela que las líneas cinéticas de todo el cuerpo están presentes en el caballo. Las líneas resultaron ser muy similares a las encontradas en humanos según lo descrito por Myers, aunque se encontraron claras diferencias.


Las diferencias encontradas se deben a las diferencias anatómicas en las criaturas de dos y cuatro patas.

229 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page