¿Mi caballo está estresado? Cómo saberlo y maneras de ayudarlo a relajarse

Primero de todo, hay que tener en cuenta que cada caballo es un individuo único, y lo que molesta a un caballo puede no molestar a otro. Conocer a tu caballo y ser capaz de identificar lo que le molesta y le estresa es el mejor de partida.
El estrés puede manifestarse de muchas maneras diferentes, algunas de las cuales se perciben como un comportamiento no deseado. Sin embargo, también puede hacer que el caballo desarrolle estereotipias, por ejemplo, el baile del oso, tragar aire o morder madera, para ayudarlos a sobrellevar la situación.
Lista de cosas a tener en cuenta para ayudar a que tenga menos estrés:
Como dueños de caballos, nuestro deber es minimizar su estrés mediante un buen cuidado y entrenamiento y, a menudo, son varias aspectos los que pueden ayudar en esto:
1. Hazle una “ITV”
Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que el caballo esté sano y sin dolor. Los caballos tienden a huir del dolor, por lo que un mal comportamiento y/o una reacción exagerada pueden ser el resultado de una lesión, una enfermedad o una silla mal ajustada. Pide a tu veterinario que le haga un chequeo de salud, para asegurarte de que está bien y considera que un dentista calificado le revise los dientes y un fisioterapeuta u osteópata el dorso y el cuerpo en general.
Pídele a un experto que verifique el ajuste de su silla de montar, y también podría valer la pena verificar que su brida no le cause ninguna molestia, y, si lo montas con bocado, que no le haga daño y que le quede bien.
2. Calidad de vida donde vive
Los caballos son animales de manada y evolucionaron para vivir en un grupo constante y bien estructurado. En la naturaleza, pasan los días pastando en una variedad de pastos, hierbas y arbustos y moviéndose juntos como una manada. La manada les da seguridad en números, una sensación de seguridad y los hace generalmente más tranquilos.
A pesar de los años de domesticación, los caballos aún prefieren vivir todo el año acompañados de sus congéneres, y en especial los caballos enérgicos pueden beneficiarse enormemente de esta forma de vida en un espacio amplio. No solo podrán gastar el exceso de energía, sino que estarán más cerca de su entorno natural, que puede ayudarlos a mantenerse más tranquilos, a estar menos estresados y menos propensos a