top of page

Lenguaje corporal equino: 7 mensajes a reconocer




Aunque cada caballo es un individuo diferente, hay algunas señales comunes de comportamiento que te pueden ayudar a distinguir si tu caballo está feliz, enfermo o con dolor.


Este post es una traducción de un artículo de la revista The Horse de Christa Lesté-Lasserre, del 30 de enero de 2020, en el cual dan su opinión varios etólogos e investigadores internacionales.

Caballo, hablemos. Como te sientes? Te gusta cuando te rasco aquí? Pero no ahí, verdad? Vale, eh espera un momento. No me vas a morder, no?

Leído así, parece una conversación a una sola banda. Si escucharas esta charla a través de una pared del establo, pensarías que tu vecino/a está teniendo una charla imaginaria con su caballo. Pero la verdad es que los caballos se comunican con los humanos. De hecho, cuando se les da la oportunidad, lo hacen bastante bien. Y lo hacen mediante el lenguaje corporal, usan sus caras, orejas, patas, posteriores, colas y todo su cuerpo comunica información. Así que ésta no sería una conversación a una banda o imaginaria. Y tu compañero/a de la hípica no está loco/a. Al contrario, cuando los humanos hacen un esfuerzo para aprender a leer a sus caballos, pueden crear caminos hacia una relación entre especies más fuerte y segura.

La lengua nativa de tu caballo

Aunque la comunicación vocal entre caballo tiene lugar en manadas, sabemos que la mayoría de las comunicaciones diarias se dan a través del lenguaje corporal. Mediante movimientos aparentemente sutiles – de las orejas, ollares, ojos, boca, cola, pies o incluso cambiando el peso o tensándose – es como se transmiten información unos a otros.


Así es como han evolucionado, y como su lenguaje corporal ha evolucionado, también.

Y tiene sentido. Estos animales son presa, y la comunicación sutil puede significar la supervivencia en un mundo en el que cualquier tipo de ruido podría atraer la atención de los depredadores. Si podemos aprovecharnos de ese “código de lenguaje del caballo” podemos encontrar una gran cantidad de información útil.

Lecciones de lenguaje: Descifrando el código

Si un caballo sacude la cola, está nervioso o contento? Si tiene los ojos entrecerrados está relajado o tiene dolor?


Para comprender el lenguaje corporal equino, primero tenemos que ser conscientes de que hay una comunicación para empezar – que no siempre se da. Es sorprendente ver como algunas personas, independientemente de su formación con caballos, no se dan cuenta del lenguaje corporal que se da, mientras que otros lo pillan intuitivamente.