La cola del caballo, clave para su equilibrio

Las personas que prestan atención a las colas de sus caballos pueden estar más en sintonía con sus amigos equinos que aquellos que no lo hacen. La cola de un caballo es una herramienta vital del animal para comunicarse con otros animales y con los humanos.
Una cola ligeramente levantada, junto con orejas erguidas, es a menudo la forma en que un caballo alerta a su manada de un posible peligro. Una yegua en celo puede levantar la cola hacia arriba y hacia un lado para indicarle a un semental que está lista para reproducirse. Como muchos otros animales, los caballos pondrán el rabo entre las piernas como señal de sumisión y miedo.

Una sacudida rápida de lado a lado es un indicio de agitación o disgusto, mientras que una cola rígida puede indicar enojo (si los músculos de la grupa también están tensos) o incluso malestar estomacal. Una cola sostenida hacia la derecha es un indicador de problemas en el intestino grueso.
A medida que un caballo anda, la cola debe balancearse suavemente de un lado a otro. Un movimiento agitado o desigual es una indicación de dolor durante el movimiento. A menudo, esta puede ser la primera señal de un problema neurológico o de la marcha. El equilibrio y el movimiento que proporcionan la cola ayudan a mantener la inervación normal de los músculos de la columna y de los órganos en la parte caudal del abdomen, como la vejiga y los órganos reproductores.
El estado del pelo de la cola de tu caballo puede ser un indicador de su salud. Un pelo brillante es un indicador de buena salud. Si los pelos de la cola se ven opacos o quebradizos o comienzan a caerse, puede significar que es necesario realizar algunos cambios en la dieta. O también podría ser una señal indicativa de un principio de enfermedad, por lo que se deberían hacer una revisión a los caballos cuyas melenas y colas de repente se vuelven opacas y desaliñadas.