top of page
shakarweb_edited_edited.jpg

La cola del caballo, clave para su equilibrio


Las personas que prestan atención a las colas de sus caballos pueden estar más en sintonía con sus amigos equinos que aquellos que no lo hacen. La cola de un caballo es una herramienta vital del animal para comunicarse con otros animales y con los humanos.




Una cola ligeramente levantada, junto con orejas erguidas, es a menudo la forma en que un caballo alerta a su manada de un posible peligro. Una yegua en celo puede levantar la cola hacia arriba y hacia un lado para indicarle a un semental que está lista para reproducirse. Como muchos otros animales, los caballos pondrán el rabo entre las piernas como señal de sumisión y miedo.




Una sacudida rápida de lado a lado es un indicio de agitación o disgusto, mientras que una cola rígida puede indicar enojo (si los músculos de la grupa también están tensos) o incluso malestar estomacal. Una cola sostenida hacia la derecha es un indicador de problemas en el intestino grueso.


A medida que un caballo anda, la cola debe balancearse suavemente de un lado a otro. Un movimiento agitado o desigual es una indicación de dolor durante el movimiento. A menudo, esta puede ser la primera señal de un problema neurológico o de la marcha. El equilibrio y el movimiento que proporcionan la cola ayudan a mantener la inervación normal de los músculos de la columna y de los órganos en la parte caudal del abdomen, como la vejiga y los órganos reproductores.


El estado del pelo de la cola de tu caballo puede ser un indicador de su salud. Un pelo brillante es un indicador de buena salud. Si los pelos de la cola se ven opacos o quebradizos o comienzan a caerse, puede significar que es necesario realizar algunos cambios en la dieta. O también podría ser una señal indicativa de un principio de enfermedad, por lo que se deberían hacer una revisión a los caballos cuyas melenas y colas de repente se vuelven opacas y desaliñadas.






CONEXIÓN IMPORTANTE AL CEREBRO


Los huesos de la cola están unidos directamente al sacro de la columna vertebral del caballo. Esta área de la columna actúa como ancla distal de la duramadre, la vaina protectora que rodea el sistema nervioso central. El sacro actúa para equilibrar la información que llega al cerebro del caballo. Una de las principales funciones del sistema nervioso es asegurarse de que ambos ojos estén igual y que el caballo esté listo para alejarse de los depredadores.


Hay muchas posibles causas que pueden provocar un movimiento inadecuado del sacro y la cola de su caballo. Una caída, retrocediendo en una cuadra o en un van, o simplemente la inactividad pueden hacer que esta área de la columna vertebral se mueva incorrectamente. Dado que el movimiento equilibrado del caballo requiere que todos los músculos, articulaciones y huesos se muevan correctamente, cualquier falta de movimiento en una zona resultará en un cambio en el resto.


SEÑAL DE COJERA


El movimiento de la cola es muy importante en el equilibrio general de la parte posterior del caballo. La cola puede ser una señal de cojera en las extremidades posteriores si, en lugar de balancearse de un lado a otro como sería normal, se mueve hacia arriba y hacia abajo, y el movimiento hacia arriba ocurre cuando la extremidad lesionada toca el suelo.


Cualquier patología que disminuya el movimiento de lado a lado de la cola puede afectar a la marcha del caballo. La falta de movimiento en la pelvis contribuirá a la falta de movimiento en el sacro y la cola. Y un problema en el movimiento de la pelvis puede deberse a un problema en la zona lumbar, la torácica, el cuello o la boca del caballo.


Es por esto que en una sesión de método Masterson se trabaja todo el cuerpo, incluida la cola, para poder llegar a todas las zonas con dolor o restricción que puedan estar causando un problema secundario que se esté manifestando en la cola.


¿Sabíais de la importancia que puede llegar a tener observar la cola de un caballo?

Déjame tu comentario!

318 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page