Cómo cuidar los tendones y ligamentos de tu caballo


Los tendones y los ligamentos juegan un papel fundamental en el sistema musculo-esquelético. Son formas especializadas de tejido conectivo. Los tendones conectan el músculo con el hueso. Los ligamentos se insertan en ambos extremos del hueso. Ambos están compuestos por hebras entrelazadas de proteína de colágeno tipo I en una estructura muy parecida a una cuerda. Están hechos para resistirse al estiramiento, pero ambas estructuras se estiran.

Los tendones facilitan el movimiento tirando de los huesos cuando se contrae un músculo. El estiramiento que se produce (p. ej., cuando el menudillo cae durante la carga de peso) tiene un efecto similar a tirar de una banda elástica. Cuando se libera el estiramiento, el tendón vuelve a su longitud original y esto ayuda a la tracción del músculo.


Los ligamentos están destinados a restringir el movimiento. Son capaces de disipar su tensión porque contienen hebras de elastina, una proteína que puede deformarse y luego recuperar su forma original.


Un estiramiento excesivo puede dañar cualquier tendón o ligamento. La fatiga y trabajar en un terreno demasiado blando son otros factores de riesgo, al igual que herraduras con alzas o cascos demasiado largos y herraduras con barras o extensiones de talón para retrasar el resquebrajado del casco. La edad y la enfermedad de Cushing también pueden debilitar estas estructuras.


En el aspecto nutricional, en general se necesita una proteína adecuada para la salud y el mantenimiento del tejido conectivo. El aminoácido esencial lisina es especialmente importante, porque el fortalecimiento de los vínculos del colágeno y de la elastina, se da donde se encuentra la lisina en la estructura de ambos. Un buen suplemento de amplio espectro que proporcione los siguientes nutrientes, muchos de los cuales son comúnmente deficientes, es una forma económica y de sentido común para apoyar la salud del tejido de tendones y ligamentos. Qué debemos tener en cuenta:

  • La vitamina C y el cobre son dos nutrientes fundamentales para mantener la integridad y la fuerza de estos tejidos.

  • Se ha observado que la deficiencia de magnesio causa una reducción dramática en el contenido de proteínas de los tendones.

  • El colágeno de animales con deficiencia de vitamina E será deficiente para fortalecer los tejidos.

  • La deficiencia de zinc ralentiza la tasa de producción de colágeno.

Recientes investigaciones han descubierto que el óxido nítrico es fundamental para los procesos que mantienen la integridad normal de los tendones y ligamentos cuando se han tensado o después de haberlos tensado. Esto es particularmente importante para los caballos de deporte.


Los tendones y los ligamentos también se benefician de los cuidados directos a través del masaje. El ejercicio normalmente va acompañado de un cierto grado de inflamación. Es así como los tejidos reciben la señal para fortalecer sus estructuras y defensas antioxidantes. El proceso es temporal pero a veces causa malestar, calor y edema.


Hacer un masaje en el tejido o aplicando agua a presión ofrece un efecto calmante, porque activa la circulación de la sangre en los tejidos. Aplicar un linimento con los ingredientes correctos puede potenciar los beneficios: Se ha comprobado que el aloe vera, la manzanilla y el árnica contribuyen al equilibrio homeostático de las reacciones inflamatorias. El aceite esencial de lavanda también ayuda a activar la circulación suavemente.

La vitamina C potencia la resistencia innata del cuerpo a los patógenos y protege contra los radicales libres dañinos para mantener una respuesta inflamatoria saludable. Los caballos que necesitan cuidados en tendones y ligamentos también se beneficiaran de la suplementación con vitamina C, ya que es importante para la formación de colágeno, la proteína principal en esos tejidos.


Usar un aceite o gel antiinflamatorio natural aliviará y refrescará los músculos y activará el flujo sanguíneo normal y saludable, siendo a la vez suave con el pelo y la piel. El aceite antiinflamatorio disponible en esta web contiene aceite esencial de menta, abedul y manzanilla alemana, que estimulan suavemente el flujo sanguíneo, proporcionan un efecto refrescante y relajación muscular.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Equi-libera: Método Masterson
masaje equino