top of page
shakarweb_edited_edited.jpg

Estudio científico sobre la influencia del estrés emocional en la salud de los caballos


La carga emocional es un factor de estrés más importante en los caballos que el ejercicio físico, según unos investigadores de Ucrania.

En el estudio científico realizado, se registraron más cambios metabólicos negativos en los caballos después de experimentar estrés emocional que después de experimentar sólo ejercicio físico.Los investigadores sugieren que los entrenadores de los caballos deberían tener esto en cuenta cuando trabajen con caballos para ayudarles a gestionarlo.

Los autores del estudio, T.I. Bayeya y G.F. Zhegunov, de la Academia estatal de Zooveterinaria de Kharkiv informaron de su descubrimiento en un artículo llamado “Influencia de la actividad emocional y física en el perfil metabólico del suero sanguíneo de los caballos de carreras.”

El artículo, publicado en el diario Visnyk of Dnipropetrovsk University. Biology, Ecology, se publicó en ruso y ucraniano, con un reducido resumen en inglés.

Los investigadores se dispusieron a explorar los cambios bioquímicos del perfil metabólico obtenido en muestras de sangre de caballos de equitación ucranianos verificando la carga física y la carga emocional.

Los individuos de estudio fueron doce caballos de equitación que fueron diagnosticados como clínicamente sanos.

Estos caballos no se dedicaban específicamente a las carreras, sino que principalmente se usaban para entreno de jinetes jóvenes o jinetes adultos de varios niveles.

Las muestras de sangre se tomaron de la vena yugular en condiciones de descanso tras haber hecho un entreno habitual. Las muestras se tomaron de nuevo después del estrés emocional de haber participado en actuaciones públicas, durante las cuales había una gran cantidad de gente presente y música en un volumen alto.

Bayeva and Zhegunov analizaron una serie de indicadores bioquímicos en las muestras, incluyendo la proteína entera, urea, creatinina, ácido úrico, bilirrubina en total y en sus fracciones, glucosa, colesterol, triacilglicerol, calcio y lactato de hierro.Tras este análisis, pudieron determinar de manera precisa la adaptación de los caballos bajo una carga emocional y física.

Los investigadores destacaron lo que describían como cambios multi-direccionales en el nivel de indicadores bioquímicos en el suero sanguíneo, que era la prueba del estrés generado en los procesos metabólicos.

“La concentración del marcador biológico de estrés oxidativo, el ácido úrico, aumentó después de la carga física en un 8,6% y después de la carga emocional en un 55,1%, lo que demuestra que el estrés emocional tiene un claro mayor efecto negativo, indicando una adaptación insuficiente de los caballos ante actuaciones en público."

Los investigadores destacaron también otra serie de cambios que les llevó a concluir que “la carga emocional es el mayor factor de estrés que causa cambios negativos en indicadores del perfil metabólico”.

“Los entrenadores deberían tener esto en cuenta durante el entrenamiento y pruebas de los caballos para facilitar su adaptación a la influencia de varios factores de estrés, para corregir el estado fisiológico de los animales y así permitirles sobrellevar una carga intensa sin poner en peligro su salud.”

El estudio completo se puede leer aquí.

Influence of physical and emotional activity on the metabolic profile of blood serum of race horses T. I. Bayeva, G. F. Zhegunov Visnyk of Dnipropetrovsk University. Biology, Ecology. 2016;24(2) DOI 10.15421/011665


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page