top of page
shakarweb_edited_edited.jpg

Habla con tu caballo usando la respiración


morro Opalina

En el libro Horse Speak de la autora Sharon Wilsie, hay un capítulo muy interesante sobre como los caballos se comunican con las diferentes formas de respirar y soplar. A continuación la traducción de este fragmento:

La mayoría de nosotros no usamos la respiración como herramienta de comunicación, pero en lo que se refiere a mantener una conversación con tu caballo, comunicarse a través de la respiración puede ser la mejor manera de mostrarle que hay un cambio en la forma de relacionaros.

Si practicas la respiración profunda, por ejemplo, cada vez que te acercas a tu caballo, con el tiempo él verá y creerá que te estás esforzando en ser consciente de la que es una herramienta básica de comunicación entre ellos.

Bufido de saludo

Los pulmones de un caballo se extienden hacia delante y hacia atrás desde sus hombros hacia el interior de su cuerpo. Se comunica desde lo más profundo de su cuerpo con toda una serie de respiraciones. Una de ellas es el bufido de saludo. Cuando emite tres bufidos hacia otro caballo desde una cierta distancia, podrás observar como tras la última inhalación tu caballo usa un bufido sostenido. Los caballos también se olisquean unos a otros como forma de saludo fugaz. Intenta soplar tres bufidos a tu caballo a una distancia desde la cual él pueda verte. Observa a ver si abre sus ollares para devolverte el saludo.

Inspiración como señal para acercarte

Un caballo puede usar la respiración como señal para pedir al otro acercarse para darle la bienvenida, ya sea el otro un caballo o a un humano. Sólo verás un sutil gesto en el ollar que acompaña esta respiración deliberada: agranda los ollares e inspira suavemente. Tu caballo inhala tu olor, invitándote a su espacio. Es una experiencia muy dulce, cuando observas este gesto de cariño.

Olisqueo de interés

Un caballo usa breves inspiraciones para indicar interés, como si estuviera olisqueando un aroma agradable. Puedes demostrar un interés profundo en tu caballo con tres inspiraciones (lo contrario a los tres bufidos en los de saludo explicados anteriormente). Esto puede pasar de significar desde un mero interés a amistad total cuando un caballo olisquea el caballo de otro. Esta olisqueo puede ser un práctica maravillosa a imitar, especialmente antes de hacer cualquier actividad, ya sea asearlo o montarlo, o simplemente cuando lo visitas en su paddock o box.

Respiración de incitación a alimentarse

Otro mensaje comunicativo importante suena como esnifar para adentro. Las yeguas usan esta respiración con los recién nacidos para alentarles a ponerse de pie y alimentarse. Imita esta respiración aclarando tu garganta con una inhalación, se parece un poco al ronquido suave que podría hacer un cerdo. La autora comenta que una vez consiguió coger a un caballo herido al que nadie se podía acercar usando esta respiración. La miró como diciendo: “vaya, te importo tanto?” y pudo acercarse hasta él. Esta respiración es una herramienta importante para tener en cuenta, nunca sabes cuando vas a necesitar calmar o distraer a un caballo en una situación crítica.

Resoplido de relajación

Los caballos usan un resoplido largo y suave cuando quieren relajarse unos a otros. Este es el mismo resoplido de relajación que puedes usar cuando soplas suavemente al caballo. Los caballos intercambian soplidos constantemente y cuando lo hacen a menudo limpian sus narices, pareciendo un poco como el sonido que haría un delfín a través de su orificio de respiración. Tres olisqueos breves y suaves en el morro del otro es una forma de imitar otro “saludo de amistad” reconocido por todos lo caballos.

Bostezos, suspiros largos y respiración estremecida

Los caballos usan la respiración como expresión de alivio emocional. Ellos se liberan de una experiencia al limpiar sus narices y sacudir sus cabezas. Es como si estuvieran limpiando el aire antes de pasar a lo siguiente. Los caballos bostezan, como nosotros cuando nos levantamos o tenemos sueño, pero bostezar para los caballos tiene un mensaje importante de que están soltando tensiones.

Un suspiro largo es lo que oyes cuando le pones a tu caballo la manta en un día frío, o una zanahoria en su comedero o quizás incluso cuando desmontas. El suspiro largo es una forma de asentimiento. Puede traducirse a las palabras: Sí! o Ya lo creo! Los caballos dan largos suspiros entre ellos todo el rato. Cuando ves a dos caballos acicalándose, por ejemplo, cuando acaban los dos pueden emitir un suspiro largo. La manada de la autora se turna para hacer un largo suspiro cuando les pone la última bala de heno de la noche.

Otra respiración de alivio es cuando un caballo hace dos breves medias-inspiraciones y luego hace una larga exhalación. A esto la autora lo llama respiración estremecida porque es como la gran respiración que hacemos cuando acabamos de pegarnos una llorera, con unos pocos hipidos antes de emitir una larga exhalación. Cualquiera que esté tenso o ansioso debería hacer varias veces esta respiración antes de montar. Es la mejor respiración para relajarse y limpiar el aire tanto para ti como para tu caballo.

Estos tipos de respiraciones comunican el mensaje de “estoy soltando tensiones”. Es una gran recompensa cuando un caballo te muestra que está soltando tensión con su respiración y gestos.

Soplido de alerta

Un soplido fuerte y breve está conectado con el miedo. Un caballo bufará o soplará a algo en su entorno que le resulte preocupante. La autora lo llama el soplido de alerta. Puedes calmar al caballo imitando esta respiración: levanta la cabeza, mira en la dirección que esté mirando, y sopla como si estuvieras intentado apagar muchas velas de cumpleaños en un pastel. La autora afirma haber tenido mucho éxito con caballos en pánico usando el soplido de alerta. El truco está en hacerlo de manera consistente hasta que se convierta en un hábito. Como con otras formas del habla caballo, aprenderás que hay varias formas de decirle al caballo “yo también veo eso que te asusta”.

Relinchos

Los relinchos son poco habituales, pero se pueden dar cuando se separan a compañeros de paddock o cuando un objeto desconocido causa miedo y se queda por un tiempo (una amenaza percibida durante un periodo más largo de tiempo), contrariamente al breve soplido de alerta mencionado anteriormente.

Respiración deliberada

Un caballo que está relajado y respirando profundamente tendrá el vientre tan distendido que parecerá que esté “embarazado”. A comparación, un caballo que no respira normalmente estará tensando su abdomen y parecerá que “meta tripa”. Cuando se preocupan, los caballos contienen la respiración, como nosotros. Puedes ayudar a cualquier caballo a relajarse respirando profundamente cuando estés con él. A veces también sirve apoyar suavemente la cabeza en el costado del caballo, a la altura de la línea de la cincha, y respirar profundamente hasta que el caballo se sincronice y suelte un gran suspiro. La respiración deliberada y consciente es un componente clave en nuestras conversaciones con los caballos. Animaros a probarlo!!!

249 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page