Habla con tu caballo usando la respiración

En el libro Horse Speak de la autora Sharon Wilsie, hay un capítulo muy interesante sobre como los caballos se comunican con las diferentes formas de respirar y soplar. A continuación la traducción de este fragmento:
La mayoría de nosotros no usamos la respiración como herramienta de comunicación, pero en lo que se refiere a mantener una conversación con tu caballo, comunicarse a través de la respiración puede ser la mejor manera de mostrarle que hay un cambio en la forma de relacionaros.
Si practicas la respiración profunda, por ejemplo, cada vez que te acercas a tu caballo, con el tiempo él verá y creerá que te estás esforzando en ser consciente de la que es una herramienta básica de comunicación entre ellos.
Bufido de saludo
Los pulmones de un caballo se extienden hacia delante y hacia atrás desde sus hombros hacia el interior de su cuerpo. Se comunica desde lo más profundo de su cuerpo con toda una serie de respiraciones. Una de ellas es el bufido de saludo. Cuando emite tres bufidos hacia otro caballo desde una cierta distancia, podrás observar como tras la última inhalación tu caballo usa un bufido sostenido. Los caballos también se olisquean unos a otros como forma de saludo fugaz. Intenta soplar tres bufidos a tu caballo a una distancia desde la cual él pueda verte. Observa a ver si abre sus ollares para devolverte el saludo.
Inspiración como señal para acercarte
Un caballo puede usar la respiración como señal para pedir al otro acercarse para darle la bienvenida, ya sea el otro un caballo o a un humano. Sólo verás un sutil gesto en el ollar que acompaña esta respiración deliberada: agranda los ollares e inspira suavemente. Tu caballo inhala tu olor, invitándote a su espacio. Es una experiencia muy dulce, cuando observas este gesto de cariño.
Olisqueo de interés
Un caballo usa breves inspiraciones para indicar interés, como si estuviera olisqueando un aroma agradable. Puedes demostrar un interés profundo en tu caballo con tres inspiraciones (lo contrario a los tres bufidos en los de saludo explicados anteriormente). Esto puede pasar de significar desde un mero interés a amistad total cuando un caballo olisquea el caballo de otro. Esta olisqueo puede ser un práctica maravillosa a imitar, especialmente antes de hacer cualquier actividad, ya sea asearlo o montarlo, o simplemente cuando lo visitas en su paddock o box.