top of page

Caballos demasiado delgados, consejos para que recuperen su peso


caballos comiendo

En este caso, esta es una traducción de un artículo de la revista Equus, que me pareció que ofrecía una información muy completa.

Si tu caballo está demasiado delgado, tanto si es por una situación anómala breve como si es una lucha crónica, una alimentación cuidada puede ayudar a que suba de peso.

Pasar por alto un cambio sutil es más fácil de lo que parece. Cuando cuidas de tu caballo cada día, puede que no observes pequeñas variaciones en su forma física. Entonces un día te das cuenta, cuando le ves andar hacia ti desde el paddock puedes ver una línea en cada costilla de sus costados, su grupa parece menos redonda también. Es evidente que tu caballo está perdiendo peso. Y de repente vuelan las preguntas a tu mente: ¿Qué va mal? ¿Está enfermo? ¿No le estoy alimentando bien?

Tranquilo/a. Muchos caballos delgados no sufren de nada más que de falta de comida! Según la nutricionista equina Sarah Ralston de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey. En otras palabras, un caballo pierde peso simplemente porque no se están satisfaciendo sus necesidades calóricas. O está quemando más energía de la que consume o por algún motivo no está asimilando la comida que come de manera eficiente.

La siguiente pregunta es: ¿porqué? Hay numerosos motivos que pueden causar la pérdida de peso de un caballo y para ayudarle a ganar unos kilos, primero debes comprender y localizar qué es lo que va mal. Sólo entonces puedes desarrollar un plan para hacer que vuelva a su peso ideal.

Porqué pierden peso los caballos

Hay muchos factores, físicos y mentales, que pueden causar que un caballo pierda peso, y de hecho, sus dificultades pueden derivar de múltiples problemas. Por supuesto, algunos caballos parece que por su naturaleza tengan tendencia perder peso. Un caballo que no mantiene su peso puede tener un metabolismo que requiera una cantidad mayor de lo habitual de calorías para lograrlo. O puede que pierda fácilmente el apetito, y con ello peso, en respuesta incluso a pequeñas variaciones de su rutina, cambios de tiempo u otros factores. De la misma manera, un caballo que se estresa por un transporte, un entrenamiento intenso, disputas en la manada u otras alteraciones puede comer menos o consumir más energía y acabar perdiendo peso. Pero si no es el caso y tu caballo, habitualmente robusto, de repente pierde peso sin motivo

aparente, pregunta a tu veterinario para que investigue la causa. Aquí hay algunas posibilidades:

Enfermedad. Hay un cierto número de enfermedades que pueden causar pérdida de peso. La mayoría irán acompañadas de otras señales evidentes, como diarrea, cólico, fiebre o letargo. Pero en algunos casos las señales pueden ser muy sutiles o casi imperceptibles. “Si tu caballo empieza a perder peso y su d