top of page

Iridología, la salud de tu caballo en sus ojos


Daynight

Siempre se dice que los ojos son el espejo del alma, y en el caso de los caballos parece indiscutible. Pero, ¿y si además son la clave para evaluar la salud del caballo?

En la página web Naturally Healthy Horse aparece una entrevista a Ellen Collinson, una iridologista equina y herborista. La iridología es una técnica de medicina alternativa, la cual se basa en examinar los patrones, colores y otras características del iris para determinar la información sobre la salud sistémica del individuo.

En la entrevista, Ellen Collinson afirma que se interesó en la iridología equina y en el herbolario cuando conoció en Irlanda a un gitano de los Alpes, que la introdujo en el mundo de la iridología. Primero estudió en seres humanos para aprender cómo funcionaba y a continuación se centró en estudiar el ojo de los caballos y le resultó fascinante.

Aprendió que solucionar el problema con un caballo no es difícil, lo que es difícil es localizar la raíz del problema. Estudió los ojos de caballos observando muchas autopsias para poder comparar los ojos del caballo con el estado de los órganos y el estado estructural del caballo. También contó con la ayuda de un veterinario de mente abierta.

Cuando empezó a estudiar iridología, las plantas se convirtieron en una extensión natural de sus prácticas. Empezó a trabajar para producir su propia mezcla de plantas que hicieran efecto rápidamente. Descubrió que al usar cortezas y raíces de plantas y machacarlas hasta convertirlas en polvo, podía crear productos muy potentes con resultados en tan poco tiempo como diez días.

La iridología se basa en el principio de que las marcas del iris del ojo indican con exactitud el estado de salud del caballo. Los ojos muestran las fortalezas y debilidades de los órganos y en especial los problemas hereditarios. Este aspecto de la iridología significa que los problemas se pueden detectar mucho antes de que puedan evolucionar en una enfermedad.

Los ojos son como una radiografía, permitiéndote ver qué está pasando en el interior de tu caballo. El ojo te dirá cuando un órgano está trabajando excesivamente. También te permite identificar donde hay un problema que a menudo es la razón de los problemas de comportamiento y/o físicos.

Muchas veces, los síntomas de un caballo no se diagnostican por falta de información y el hecho de que el caballo no puede decirte dónde le duele o qué le pasa. Con la iridología, no sólo puedes ver dónde se origina el problema, sino dónde es más probable que se dé un problema debido a antiguas heridas o debilidades hereditaria.