top of page
shakarweb_edited_edited.jpg

Cambiar liderazgo por confianza y compañerismo


Ojo caballo humano

En esta ocasión este artículo me llamó la atención no por ser un estudio científico en sí, sino por el título "No se debería usar el liderazgo ni la dominancia para entrenar caballos". También me llamó la atención que existiera una Sociedad Internacional de las Ciencias de la Equitación, algo que personalmente desconocía. Pero desde luego coincido con sus afirmaciones y creo en que la relación entre humanos y caballos debería basarse en la confianza mutua y el compañerismo, para ser realmente harmoniosa y beneficiosa para ambos.

Según la Sociedad Internacional de las Ciencias de la Equitación (International Society of Equitation Sciences, ISES), el uso o abuso del liderazgo o la dominancia en el entrenamiento equino son “conceptos creados por el hombre que no deberían formar la base de las interacciones entre humanos y caballos”.

El grupo ha lanzado una “declaración de posicionamiento” afirmando que estos conceptos pueden “poner en riesgo la creación de una relación harmoniosa con el caballo y puede comprometer su bienestar”.

La afirmación pone en tela de juicio la teoría de que la persona que maneja un caballo deba estar en una posición alfa o dominante, afirmando que los caballos “interactúan unos con otros principalmente en un nivel bilateral (de uno a otro), y no poseen las habilidades cognitivas para formar conceptos abstractos de jerarquía o rango”.

Jan Ladewig socio honorario del ISES, quien ha sido clave en el desarrollo de esta declaración, dijo: “los caballos tienen muchos talentos, como sobrevivir incluso en las condiciones más duras.

Recuerdan donde encontrar el agua, la comida y el refugio, y recuerdan a sus compañeros de grupo, así como muchas otras cosas.

“No obstante, no hay prueba alguna de que puedan razonar sobre temas complejos que requieran habilidades cognitivas similares a las que nosotros poseemos. No pueden generalizar y el pensamiento abstracto no es parte de sus habilidades cognitivas.

“Contra mejor comprendamos la forma en que funciona su cerebro y contra mayor sea nuestra aceptación de estas limitaciones cuando les manejamos, seremos más capaces de establecer una relación más harmoniosa con ellos.”

La declaración se fija en comportamientos sociales de los caballos salvajes y domésticos, como por ejemplo sobre competir por los recursos, algo que puede llevar a actitudes de agresión y sumisión.

“Sugiere que los conceptos creados por el hombre sobre una jerarquía de dominancia, posición alfa y liderazgo, malinterpretan y, de manera inconsciente, simplifican en exceso una organización social tan dinámica y compleja” dijo un portavoz del ISES.

La declaración sugiere que confiar en conceptos de dominancia y liderazgo podría llevar a métodos de entrenamiento que comprometan el bienestar equino, añadiendo que intentar dominar caballos “a menudo anima y justifica la aplicación de castigos y causan respuestas de miedo y evitación”.

Cuestionar la evidencia

El presidente honorario del ISES, Camie Heleski, dice: “Muchos de nosotros durante muchos años hemos oído frases del tipo “Tienes que ser el alfa”, “Tienes que asegurarte de que el caballo te respeta”, pero, ¿nos hemos cuestionado alguna vez qué evidencia había tras estas afirmaciones?

“¿Tienen los caballos en realidad una jerarquía de dominancia compleja, independientemente de los recursos en cuestión o de la motivación individual del caballo en cierto momento? ¿Hay alguna investigación científica que apoye la creencia de que los caballos ven al ser humano/entrenador como un líder de dos patas de su manada?"

Adjunto el link por si alguien quiere leerlo en inglés:

http://www.horseandhound.co.uk/news/leadership-dominance-shouldnt-used-train-horses-622359

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page