top of page

¿Tiende a desplazarse hacia la izquierda? Podría ser estrés.


Según un estudio realizado por investigadores alemanes, los caballos tienden a cambiar su lateralidad, volviéndose más "zurdos" y dando preferencia a sus "ojos izquierdos" en situaciones estresantes. Este cambio a procesar desde el lado derecho del cerebro sugiere que los caballos se enfrentan a desafíos que, generalmente, son manejados por el hemisferio del cerebro que se ocupa de las emociones, dijeron los investigadores.

Cuando los caballos se adaptan al factor estresante y aprenden a sobrellevarlo, tienden a volver a procesar desde el hemisferio izquierdo del cerebro, que se ocupa de la rutina.


Observar los cambios en la lateralidad podría ser una forma efectiva de observar cómo los caballos están lidiando con los cambios de manejo o entrenamiento, por ejemplo, dijo Isabell Marr, candidata a doctorado bajo la dirección de Konstanze Krueger, PhD, de la Universidad de Regensburg en Alemania. Marr estudia en el Departamento de Economía Equina de la Universidad Nuertingen-Geislingen en Nuertingen y en el Departamento de Fisiología del Comportamiento del Ganado de la Universidad de Hohenheim, en Stuttgart, Alemania. "Un cambio a la izquierda sugiere estrés", dijo.

Una escala de lateralidad en evolución, para los sentidos y el movimiento


Sin embargo, estos cambios no son blanco o negro. No se trata de pasar de ser completamente diestro a ser completamente zurdo o de dar preferencia siempre al ojo derecho a sólo el izquierdo, dijo Krueger. Los caballos tienden a tener preferencia por un lado del cuerpo y la cara, pero también usan el otro lado. La pregunta no si es un caballo usa el lado derecho o el izquierdo, sino con qué frecuencia usa más un lado en comparación con el otro.


La tendencia a usar más un lado de la cara que el otro se conoce como lateralidad sensorial porque pertenece a los sentidos: ver, oír, oler. La tendencia a utilizar con más frecuencia un lado del cuerpo (en particular, las patas) que el otro se conoce como lateralidad motora.


Con estrés agudo (nuevo/reciente), los caballos tienden a cambiar su lateralidad sensorial hacia la izquierda, dijo Krueger. A medida que el estrés se vuelve más crónico, la lateralidad motora también puede desplazarse hacia la izquierda. Luego, a medida que el caballo se adapta y lo tolera, la lateralidad sensorial y motora generalmente se desplaza hacia la derecha.

Influencias y asociaciones de la lateralidad


Hay múltiples factores que contribuyen a la lateralidad sensorial y motora de un caballo, dijo Marr. "El estrés en la vida temprana puede influir en el desarrollo de la lateralidad, pero los factores genéticos y ambientales pueden influir también en la lateralidad sensorial y motora", dijo. "Pero, de acuerdo con nuestros resultados, los cambios en el uso del lado izquierdo con más frecuencia que antes pueden indicar estrés, sin importar si el caballo tendía a preferir el lado izquierdo o el derecho inicialmente".


La lateralidad también se asocia con la personalidad y el optimismo, dijo Marr. Por ejemplo, los caballos que prefieren dar un paso adelante con la extremidad anterior derecha después de una parada (dominio del lado izquierdo del cerebro) tienden a ser más optimistas hacia los estímulos ambi