top of page

Seis tipos de privación del sueño en caballos


El objetivo de este artículo es aportar más información sobre los patrones de sueño equino y los seis diferentes tipos de privación del sueño que se pueden dar en los caballos. Se sabe poco sobre los patrones de sueño equino, pero parecen adoptar varias formas.

El sueño, los patrones de sueño y el comportamiento del sueño no son, en general, temas sobre los que los veterinarios equinos suelan ocuparse mucho. Sin embargo, muchos profesionales han visto casos de trastornos del sueño y han encontrado pocos recursos sobre enfoques de diagnóstico y protocolos de tratamiento. En este artículo veremos lo que sabemos.


Primero, descartemos la idea de que los caballos duermen todo lo que necesitan mientras están de pie. El sueño mientras el caballo está acostado es esencial para su bienestar. Los caballos generalmente necesitan al día 15 minutos de sueño paradójico (cuando se produce el sueño REM, movimiento rápido de los ojos) estando tumbados pero, a diferencia de muchas otras especies, pueden posponer estos 15 minutos durante períodos prolongados. Según datos históricos, los caballos pueden experimentar privación del sueño acostado hasta durante dos semanas antes de que comiencen a mostrar las clásicas señales clínicas: amago de caída parcial con recuperación o volver a ponerse de pie.



En segundo lugar, la mayoría de los casos de conducta de privación del sueño se han etiquetado como narcolepsia. Sin embargo, si observa la literatura comparativa, probablemente lo que estamos viendo en los caballos no es narcolepsia. De hecho, es poco probable que las pruebas que se usan a menudo para diagnosticar la narcolepsia en los caballos (por ejemplo, las pruebas con fisostigmina, que se usa para inducir la narcolepsia en los perros o la prueba del neuropéptido hipocretina en el líquido cefalorraquídeo) funcionen en los caballos. Además, muchos casos de privación del sueño responden bien a los cambios en la gestión y/o manejo del caballo que afectan a su comportamiento, así como a los analgésicos. La narcolepsia no respondería a ninguno.


Actualmente, según la información histórica y la respuesta a la terapia, parece haber al menos seis categorías de privación del sueño en los caballos.

1. Asociada al dolor o malestar físico: Esta categoría incluye caballos que han sido claramente diagnosticados con condiciones dolorosas que van desde enfermedad articular severa, miopatía por almacenamiento de polisacáridos y otras enfermedades musculoesqueléticas hasta úlceras gástricas, adherencias abdominales y embarazo tardío. También incluye casos que responden al manejo no específico del dolor (como la administración de antiinflamatorios no esteroideos para el dolor articular), omeprazol para el tratamiento de úlceras gástricas o parto en yeguas al final de la gestación, que invariablemente resuelve el malestar.