Malformación congénita en el cuello del caballo, más habitual en pura sangres



En el siguiente artículo, publicado originalmente en Science Equine, se habla de una malformación congénita que puede darse en el cuello del caballo y que podría poner en jaque su función biomecánica.


El cuello de un caballo tiene un diseño único: está hecho para tener mucho movimiento y es difícil de estabilizar debido a su longitud y masa. En la base del cuello, las vértebras forman una curva cóncava. Esta forma especial requiere mucha estabilización, y esto se logra parcialmente a través del músculo longus colli: un músculo que consta de 3 partes, todas se insertan al tubérculo ventral caudal (TVC) de la C6. Esta estructura se ve seriamente comprometida si esta parte no está presente. En un estudio de Sharon May-Davis, se investigó la frecuencia con la que falta este tubérculo.


Para realizar este estudio, se diseccionaron 123 cadáveres, con edades comprendidas entre 0 y 30 años. Se dividieron en 4 categorías según su raza: pura sangre, cruces de pura sangre, distintas razas para varios fines y razas sin definir. Después de la disección, se categorizaron a través de 6 características basadas en la anatomía vertebral de la C6 y C7. El TVC de la C6 podría faltar por completo o podría haberse adherido a la C7. Esto podría ser bilateral o unilateral.


El TVC faltaba en el 38% de todos los caballos pura sangre diseccionados, mientras que el 0% de los caballos criados para un propósito mixto mostraron esta malformación. De todos los caballos a los que les faltaba el TVC, en la mitad de los casos se les había adherido al lado ventral de la C7. Los investigadores también indican que parece haber un vínculo entre esta malformación y las deficiencias neurológicas.


Esto podría tener implicaciones clínicas importantes, ya que el músculo longus colli recorre la parte frontal de la C7 y, por lo tanto, su función podría verse alterada. Una publicación anterior a este estudio explica más sobre cómo esta malformación puede afectar a la anatomía del músculo longus colli y, por lo tanto, alterar su función biomecánica. (“The implications of cervic vertebral malformations in horses”)


¿Eres consciente de las sutiles señales de dolor en tu caballo?


Según la opinión de la autora del artículo, Charlotte De Bruyne, al observar los estudios que se han realizado en este campo, cree que es crucial que los profesionales aprendan a detectar las señales sutiles de cojera y dolor en los caballos, ya que podrían indicar una patología subyacente (del cuello).


> From: May-Davis, JEVS 34 (2014) 1313-1317. All rights reserved to Copyright © 2014 Elsevier



Inc. All rights reserved. Click here for the online summary.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo