Influencia de un compañero equino tranquilo en un caballo asustadizo


Hoy os traigo un resumen de un estudio que confirma lo que, a la practica, todos suponíamos: emparejar un caballo asustadizo con un compañero tranquilo o más experimentado, ayuda a que el primero tenga menos miedo.


Algunos caballos tienden a mostrar rápidas reacciones de huida ante situaciones desconocidas y peligros potenciales. Estos altos niveles de estrés y miedo pueden tener consecuencias negativas en el rendimiento, la salud y el bienestar del caballo, además de ser potencialmente peligrosos.


Aunque a menudo se usa en situaciones prácticas, pocos estudios han investigado si el hecho de poner un caballo de compañía más mayor ayuda a reducir las reacciones de miedo. Así pues se llevó a cabo un estudio que tiene como objetivo investigar si la presencia de un caballo de compañía tranquilo influye en las reacciones de miedo en los caballos asustadizos.


Treinta y seis sementales de 2 años de edad con un manejo mínimo fueron divididos en un grupo de sujetos o de compañeros. La mitad de los caballos de compañía estaban habituados a un estímulo de prueba estandarizado que de otro modo sería aterrador, mientras que la otra mitad del grupo de caballos de compañía actuó como grupo de control y no estaba habituado al estímulo aterrador. Todos los caballos estaban acostumbrados al área de prueba y entre ellos. Los caballos se emparejaron al azar y el estímulo se administró una vez, y se registraron la frecuencia cardíaca y las respuestas conductuales.


Posteriormente, los caballos sujetos fueron expuestos al estímulo mientras estaban solos. Los resultados muestran que los caballos emparejados con un caballo de compañía tranquilo mostraron un comportamiento menos temeroso y tenían una frecuencia cardíaca más baja en comparación con los caballos emparejados con un caballo de control.


Sorprendentemente, estos resultados fueron consistentes cuando los caballos sujetos fueron evaluados a solas. Aquellos que habían sido emparejados con un compañero tranquilo respondían con menos miedo cuando se enfrentaban a los mismos estímulos.


Los resultados confirman los beneficios de usar compañeros tranquilos y experimentados para la habituación de caballos inexpertos. Sin embargo, sería útil realizar más investigaciones para determinar en qué situación o contexto social esta influencia es más fuerte.


El estudio es de From: Christensen et al., Equine Vet J 40 (2008) 46-50. All rights reserved to Wiley Online Library.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo