top of page
shakarweb_edited_edited.jpg

Estudios científicos en marcha sobre los beneficios de la terapia de masaje en equinos


A continuación el resumen de un artículo del Journal of Equine Veterinary Science, Volume 29, Issue 9, Páginas 687-697:

Siguiendo el ejemplo de los entrenamientos atléticos humanos, la terapia de masaje equino se está convirtiendo en una parte muy común del mantenimiento de los atletas equinos y de los caballos de excursiones por igual.

bitless cross country competition

La base científica racional sobre el masaje se sostiene por la investigaciones realizadas, que indican que el masaje puede afectar a una cantidad de sistemas fisiológicos así como a componentes fasciales y celulares del sistema muscular. El masaje terapéutico equino, o masaje deportivo, utiliza una serie de técnicas que se han desarrollado también en humanos y se ha declarado que incrementan la amplitud de movimiento y la largada del paso, reduce la actividad de los receptores del dolor nociceptivo, y reduce las respuestas de estrés fisiológico.

Otras investigaciones preliminares indican que la terapia de masaje puede mejorar algunos aspectos de la recuperación mediante su ejercicio. Aunque se ha empezado a documentar, mediante pruebas importantes, los beneficios potenciales de la terapia de masaje para atletas equinos, la revisión actual podría hablar menos de los efectos clínicos de la terapia de masaje y más sobre el actual estado de la investigación en este campo.

Adicionalmente será necesario realizar un estudio prospectivo de la terapia de masaje usando suficiente rigor científico para proporcionar a los veterinarios, entrenadores y propietarios datos definitivos y con total confianza en su base científica sobre el uso del masaje equino.

Mientras tanto, la investigación preliminar, los informes sobre sus efectos positivos y los casos clínicos, que indican un beneficio potencial, no deben ignorarse. La terapia de masaje equino ya juega un papel práctico muy valioso en el cuidado y entrenamiento de muchos atletas equinos.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page